La Seremi de Salud, Marlenne Durán, descartó que haya un brote de la variante Delta en la región del Maule y aclaró que la paciente diagnosticada con la mencionada cepa se encuentra en buen estado de salud en un sector rural de la comuna de San Javier.
Explicó que la mujer de 43 años de edad reside en Miami y viajó a Chile para asistir al funeral de un familiar. Tras dar negativo a su llegada al aeropuerto cumplió aislamiento en un hotel sanitario, donde a los siete días se le practicó un nuevo examen que también dio negativo. Viajó en un auto particular a San Javier donde estuvo en una residencia en el sector rural de la comuna.
Allí, autoridades sanitarias le hicieron un nuevo test que salió positivo, tras lo cual fue trasladada a una residencia sanitaria. En general su estado de salud fue bueno, salvo cuatro días con tos.
Estuvo en contacto estrecho con cuatro personas de su familia que también fueron llevados a residencias sanitarias. Se indicó que éstas venían saliendo hacía dos semanas de un cuadro de Covid 19.
Se ha pesquisado a los contactos estrechos de los contactos estrechos y, además, se ha implementado un sistema para trazar eventuales contactos y casos.
Todo ello, según la autoridad sanitaria, ha resultado negativo, por lo que descartó un brote de la enfermedad.
La paciente está vacunada con la inmunización del Laboratorio Johnson, la cual requiere una sola dosis.
Marlenne Durán recalcó que el caso importado fue detectado de forma oportuna gracias a los protocolos implementados.