CURICO.- La Municipalidad de Curicó inició el proceso de cobro de la primera cuota del servicio de aseo domiciliario (abril – junio) y si bien el pago es un trámite que se puede hacer de forma presencial, el municipio hace un llamado a utilizar la vía online en el sitio web www.curico.cl
La Ley de Rentas Municipales entrega los principios generales bajo los que debe funcionar el cobro por el servicio municipal de recolección de basura. Este derecho lo deben pagar todos los propietarios u ocupantes de un inmueble cuyo avalúo fiscal supere las 225 UTM y que estén exentas de contribución.
“En el año 2021 el avalúo afecto del cobro es de 11 millones 470 mil 50 pesos y esa tarifa anual de aseo es un costo de 57 mil 920 pesos, que es cancelada en cuatro cuotas, durante los meses de abril, junio, septiembre y noviembre respectivamente”, comentó Pedro Gamboa, director de Aseo y Ornato.
El valor de la cuota del primer semestre del 2021 es de 14 mil 480 pesos (abril- junio), mientras que el del segundo semestre es 14 mil 480 pesos (septiembre y noviembre) más reajuste acumulado. Información que de acuerdo con el director de aseo, se detalla en el documento que el municipio entrega en las casas.
Via online
La invitación que hacen desde el municipio es a pagar este servicio en el sitio web www.curico.cl o en tesorería municipal, ya que el no pago de este puede generar algunos inconvenientes a los propietarios, por ejemplo, si quieren vender la vivienda.
“Si ellos no cancelan, después cuando en alguna oportunidad quieran vender su propiedad no lo van a poder hacer, o el comprador les va a decir señor tiene una deuda de residuos domiciliarios, entonces ahí ellos no van a poder vender. Esa es la invitación, que la gente pueda acercarse, sino, pueden pagar a través de un banner que está en la plataforma web de la municipalidad, donde puede ir pagando este servicio”, indicó Gamboa.
Exención de cobro de aseo
En el marco de la Agenda Social 2020 anunciada por el alcalde Javier Muñoz y aprobada por el Concejo Municipal, gran cantidad de adultos mayores de la comuna tendrán el beneficio de no pago por servicio de aseo domiciliario.
En este contexto, la Directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo, invitó a las personas que cumplan los requisitos a realizar su evaluación. “La municipalidad por norma tiene la responsabilidad de hacer este cobro por el derecho de aseo, sin embargo la ley entrega una pequeña facultad a los municipios de poder establecer ciertos criterios de exención, y a partir de eso, en el marco de la Agenda Social del alcalde Javier Muñoz y junto al Concejo Municipal que está saliendo se aprobó una ordenanza que permite que las personas que tienen algunas características de mayor vulnerabilidad puedan postular para tener la exención de este cobro. Esto está pensando en adultos mayores, familias donde el jefe de hogar esta pensionado, para familias que tienen algún integrante de su grupo familiar en situación de discapacidad, hay distintos criterios que acá se utilizan para definir la exención del cobro de parte del municipio”, comentó Contardo.
Las personas interesadas en la evaluación social pueden escribir a [email protected]
Requisitos
-Persona mayor de 18 años.
-Ser propietario de la vivienda.
-Estar ocupando la vivienda.
-Mayores de 60 años: Encontrarse en el tramo de hasta 70% del
Registro Social de Hogares (RSH) y sin límite de Ingreso Per cápita.
-Menores de 60 años el tramo máximo es de hasta el 60% RSH y un
tope de $154.166 de Ingreso Per cápita.
-O que posea una enfermedad catastrófica certificada por un profesional y/o un integrante de la familia este en situación de discapacidad acreditada con su debido carnet de Senadis.
Documentos requeridos
-Copia de cédula de identidad del propietario.
-Certificado de la vivienda o colilla de pago de aseo con número de Rol.