El director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, llamó a la comunidad a concurrir a los servicios de atención primaria para evitar ir al Servicio de Urgencia de ese centro ante el colapso que se ha registrado en los últimos días debido a la gran cantidad de pacientes de enfermedades crónicas y Covid que han llegado a atenderse.
Las autoridades hospitalarias salieron al paso de la denuncia del Colegio Médico del Maule que indicó que Urgencia amaneció este miércoles con 65 pacientes, lo que constituye una cantidad “inhabitual e inmanejable para los colegas y el resto del personal que trabaja en urgencia”, según indicó Dahiana Pulgar, presidenta de la entidad profesional.
Agregó que hay también pacientes Covid, que aunque están aislados hay algunos que no están diagnosticados y podrían ser contacto estrecho de otras personas si resultan positivos.
También apuntó que sería complejo atender a víctimas de accidentes de tránsito debido al colapso del servicio.
Osvaldo Acevedo apuntó que de los 65 pacientes en Urgencia, sólo 10 corresponden a Covid y el resto a patologías crónicas.
Recalcó que “como hospital estamos haciendo todo el esfuerzo que podemos” y agregó que el personal de salud está entregando toda su voluntad para superar los problemas de la pandemia y también aquellos derivados de ésta.
El subdirector del HRT, Juan Enrique Leiva, admitió que hay un exceso de pacientes, lo que atribuyó al fin de semana largo y al nuevo feriado del lunes, lo que obligó a postergar atenciones.
Sin embargo, apuntó que el cuello de botella es el servicio de medicina, por lo que se están derivando pacientes de menor complejidad a otros centros de la red hospitalaria regional. En ese sentido, apuntó que por el un hospital regional se reciben personas de distintas ciudades lo que, como en este caso, hace complejo el escenario.
Recalcó que ello demuestra que los servicios de atención primaria no están dando satisfacción a las necesidades de salud de la población.