El diputado independiente Pablo Prieto solicitó al Presidente mediante un proyecto de resolución la exención total en los cobros y cargos por servicios asociados a la Cuenta Rut de Banco Estado, cono la consulta saldo cuenta rut, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente y hasta al menos tres meses tras su conclusión.
El documento señala que la Cuenta Rut es uno de los principales productos de Banco Estado, contando con más de 13 millones de clientes para dicho producto. Además, permite movimientos y transacciones a millones de personas, hoy muchas de ellas vinculadas a las necesidades generadas en el contexto de pandemia.
“Los productos y servicios que ofrece Banco Estado son muy importantes para la ciudadanía. El rol de Banco Estado es ampliamente social, ofreciendo productos y servicios vinculados con políticas públicas”, expresa el parlamentario por el Maule.
Ejemplos de lo anterior son que a través de la Cuenta Rut se movilizan la mayoría de los subsidios y aportes fiscales dispuestos por el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Clase Media, el Préstamo Clase Media o el reciente Bono de Reactivación para pequeńas empresas. Lo mismo ocurre con los recursos trasladados desde las cuentas de capitalización individual administradas por las AFP.
“A pesar de estar dirigida a este segmento con ingresos más bajos y que opta a beneficios estatales, los montos y cobros que se generan a partir de las comisiones por utilizar la Cuenta Rut son altos: $200 pesos por giros en cajeros automáticos y $300 pesos por transferencia. Considero que esto es contraproducente, más en pandemia, donde los ingresos de miles de familias se han visto mermados. Mi propuesta va dirigida a seguir cuidando el bolsillo de la clase media, y eximir estos cobros hasta al menos tres meses tras terminado el Estado de Excepción”, afirma el diputado Prieto.