Con una reciente visita al liceo Entre Ríos de la comuna de San Clemente y en que se recorrieron los talleres de la especialidad de Estructuras Metálicas, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar, informó del avance en la entrega de 306 millones 718 mil 360 pesos a seis establecimientos del Maule.
Acompañado del director provincial de Educación de Talca, Óscar Gálvez, Azócar explicó que los fondos – $84,5 millones en el caso de San Clemente- están destinados a la modernización y compra de equipamiento para las especialidades de los liceos y colegios municipales y particular subvencionados y aclaró que en esta convocatoria pudieron participar todos los establecimientos que no obtuvieron fondos en los últimos tres años.
La máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule se manifestó muy complacido por la entrega de dineros y la presencia de alumnos y profesores de la especialidad de Estructuras Metálicas, desarrollando clases presenciales.
“El Ministerio de Educación le hace entrega (al liceo) de casi 85 millones de pesos para su mejoramiento de las especialidades…. Me comentaba el equipo directivo que ya hace muchos años que tenían los mismos materiales, las mismas herramientas para las distintas especialidades, ya sean Estructuras Metálicas y la parte Agrícola, por lo tanto (esta entrega) es una muy buena noticia para ellos y estamos muy contentos de poder entregar estos recursos… ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Piñera la educación TP y nuestro ministro también que tenemos que apoyar especialmente a los colegios TP, y hoy estamos en este liceo, visitamos la especialidad de Estructuras Metálicas donde están los estudiantes trabajando, eso también es una muy buena noticia, que estén los jóvenes en la presencialidad trabajando en los talleres”, destacó el secretario ministerial.
En esta postulación se consideró un monto variable por matrícula a ser entregado para la compra de implementación, con un mínimo de $10 millones con un máximo de $100 millones por liceo.
Sobre la entrega y el beneficio que supone por la culminación de un trabajo destinado a beneficiar a los alumnos se manifestó el director del establecimiento, profesor Raúl Valenzuela.
“Muy contento primero que nada y segundo esto es una posibilidad inmensamente grande para poder actualizar nuestro equipamiento para nuestras carreras y sobre todo entregar una mejor formación de estudiantes que es lo que nosotros pretendemos. Ahora si logramos actualizar nuestras carreras que es lo que pretendemos, vamos a entregar una mejor educación y ese es nuestro objetivo principal. Quiero agradecer al Ministerio de Educación por esta posibilidad, por estos proyectos que si bien son concursables, son aportes de recursos frescos… y lo otro agradecer al equipo de gestión, al equipo que elabora los proyectos del liceo por la génesis del proyecto mismo que es un trabajo de muchas personas, trabajando por mejorar notoriamente lo que estamos haciendo”, destacó el director.
Una opinión igualmente auspiciosa manifestó el profesor Manuel Valdivia, de la especialidad de Estructuras Metálicas, rodeado de sus alumnos: ”mire, están volviendo ellos, eso los apoderados nos solicitaron porque los estudiantes están en una especialidad teórico-práctica. Teoría les hemos pasado bastante, pero en cuanto a la práctica, estamos al debe con ellos y es por eso que lo va a poder o no, pero que sean atendidos sus hijos lo hemos visto de manera ordenada, soy estudiante por media jornada y estamos completando trabajando con el cuarto medio Solamente porque ellos son 30 estudiantes y que viene soy estudiante por día lo atendemos. Están con muchas ganas de trabajar y con ganas de aprender porque la parte práctica de su especialidad.
El seremi puso de relevancia la variedad de los establecimientos y sus especialidades y detalló que además del Liceo Entre Ríos con sus $84,5 millones, fueron beneficiados el Liceo Técnico Profesional Diego Portales (Linares) con $99,9 millones; el Liceo Francisco Antonio Armanet (Villa Alegre), con $28,3 millones; el liceo de Pelarco con $32 millones; el Liceo Técnico profesional Simón Bolívar (Curicó) con $41,4 millones; y el Colegio Polivalente Las Camelias con $20,3 millones.