PELARCO.- Esta semana casi 90 docentes de los seis establecimientos educacionales municipales de Pelarco han vuelto a sus funciones para prepararse para el regreso de los alumnos a las aulas en los próximos días, siendo los primeros en retornar de forma masiva en la región, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.
Desde el lunes pasado los profesores están realizando jornadas que consideran actividades como la inducción sobre medidas sanitarias las que incluye el uso del kit que distribuye el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales que reabren sus puertas, el que considera mascarillas reutilizables, escudo facial, alcohol gel, termómetro y un set de limpieza, entre otros implementos.
Además, se están sanitizando todos los establecimientos de la comuna, realizando exámenes PCR a toda la comunidad educativa y desarrollando conversatorios sobre el estado socioemocional de los profesores, lo que beneficiará al proceso de diagnóstico integral de los estudiantes una vez que retornen las clases presenciales.
Durante la visita del Ministro de Educación, Raúl Figueroa a la Escuela Hernán Ciudad Inostroza de Pelarco, la autoridad conversó con los profesores presentes y destacó la importancia de las clases presenciales para poder recuperar los aprendizajes de los alumnos.
“Cumpliendo con todos los resguardos sanitarios, la comuna de Pelarco vuelve a abrir sus escuelas para sus alumnos. Esto permite que se vuelvan a encontrar y generar un espacio de seguridad y sociabilidad que es fundamental en estos tiempos de pandemia. Lo que hace la Municipalidad de Pelarco y toda su comunidad educativa, es un ejemplo para el resto del país que ven cómo cumpliendo todas las exigencias, preparándose en un trabajo junto a la comunidad, es posible que la experiencia escolar se recupere y que los establecimientos vuelvan a estar disponibles para todos sus alumnos”, valoró el secretario de Estado.
Sobre las jornadas, Pablo Morales, profesor de Historia comenta que “esta instancia de preparación de esta semana ha sido ardua” y destaca que les ha permitido conocer las implicancias y riesgos del Covid. Al mismo tiempo valora la toma del examen PCR, pues asegura es la única manera de asegurar que están en condiciones de trabajar.
En tanto, durante la segunda actividad del ministro Figueroa en la región, las autoridades visitaron el Liceo de Pelarco, donde presenciaron el proceso de sanitización en furgones escolares y salas de clases a la espera de los alumnos el 5 de octubre. Además, participaron en un conversatorio donde la profesora Danixsa Salinas aseguró que esta preparación “es interesante porque nos ayuda a nosotros mismos a contener nuestras emociones, nuestros miedos, porque esto es nuevo para nosotros, es nuevo enseñarles a los niños a no estar cerca, a no abrazarse. Nos ayuda a estar mentalmente preparados”.
Retorno seguro, gradual y voluntario
El proceso de retorno de los establecimientos de la comuna fue conversado con toda la comunidad educativa y se realizaron consultas telefónicas para escuchar la voluntad de los padres. Tras este diálogo se acordó el regreso gradual con los 7° y 8° básicos en las escuelas, en las escuelas unidocentes lo harán con los 6° básico y el liceo volverá con el primer ciclo en las mañanas y con sus 4° medios en jornada vespertina donde se espera un 97% de asistencia.
Tras este consenso con la comunidad educativa el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez destacó que en la región comienza la temporada agrícola por lo que es esencial entregar a los estudiantes un espacio seguro.
“Para Pelarco, que es una comuna netamente rural, es muy importante darle la posibilidad a aquel apoderado que tenga su colegio abierto. Lejos el lugar más seguro para ese niño es el establecimiento educacional, los profesores, los asistentes de la educación, los directores han trabajado incansablemente para tener protocolos de seguridad para que definitivamente los niños tengan 100% la seguridad de venir a su colegio”, señaló.
Por su parte, Karla Herbias directora de la Escuela Hernán Ciudad Inostroza, se muestra optimista con este retorno a clases y advierte la necesidad de que los niños vuelvan a los establecimientos: “la educación presencial es donde los niños aprenden mucho más que en la casa (…) El retorno al aula es necesario porque nosotros tenemos que trabajar dos focos que es un acompañamiento académico y socioemocional. Entonces la única forma que podemos trabajar con nuestros estudiantes y que esto pueda dar resultados es de manera presencial”.
Para esperar a los alumnos cada colegio ha implementado su propio plan de estudios en modalidad mixta, comenzando con Matemática, Lenguaje y asignaturas optativas. Con esto se reforzará el trabajo realizado durante los meses de pandemia periodos en que se utilizó material propio y el facilitado por Mineduc para llegar a los alumnos, ya que el trabajo vía remota no fue satisfactorio por razones como la disponibilidad de equipos y la deficiente conexión a internet.