El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezaron el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.
El encuentro se desarrolló con las y los directores de establecimientos TP de la macrozona centro – O’Higgins, Maule y Ñuble, – donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio.
“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.
Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el ministro Figueroa.
Actores regionales
Sobre el trabajo desarrollado por Mineduc y el Gobierno en apoyo a la educación TP, el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, recordó los casi 30 mil millones de pesos entregados a los liceos en los últimos cuatro años para compra de equipamiento y el valor que las familias entregan a los 69 establecimientos con este tipo de enseñanza en la región.
Agregó el seremi que desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).
A propósito de la importancia del convenio y el aporte que supone para la articulación del proceso entre establecimientos de educación media y las instituciones de educación superior, el rector del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sergio Morales, fue enfático en reconocerlo como una herramienta invaluable.
“Hay que entender que nosotros estamos en un proceso donde hemos tomado la estrategia nacional de formación técnico profesional. En ese sentido, la articulación como un medio de hacer itinerarios donde el alumno escoja en la educación media técnico-profesional una especialidad y posteriormente la continúe la educación superior con un financiamiento de gratuidad, es una política pública que nosotros estamos apoyando, en la que creemos, y que consideramos del mayor valor cuando estamos hablando de un mundo laboral que necesitaba más complejidad, más especialización y este convenio la permite.
Por su parte, desde Talca la directora del liceo Industrial Superior, Rosa Rosales; celebró la gestión del ministro y Mineduc y coincidió con la opinión del rectore en cuanto a la oportunidad que supone para los estudiantes.
“Fundamentalmente para mí lo más importante como TP es que estamos contentos, satisfechos porque el ministerio genera una acción concreta respecto a los TP y esta vinculación con la enseñanza superior donde además incluye colegios como el nuestro y nos incorpora también sin duda que nos abre un camino importante porque también las estadísticas nuestras muestran una tendencia de que el alumnado quiere proseguir estudios tanto en el área de institutos profesionales como la enseñanza Superior”, aseguró.
En la cita interregional también participó Juan Esteban Dulcic, director de RRHH de Nestlé Chile, quien destacó los esfuerzos que se han realizado desde el Ministerio por fortalecer la vinculación entre la educación TP y los sectores económicos, que se ha plasmado en una estrategia nacional de formación TP, además de valorar una instancia como esta reunión que fortalece el diálogo entre los distintos actores del sistema. También destacó los avances que han realizado para disminuir el desempleo juvenil -que puede llegar a tasas hasta el 30% en algunos países-, y que “tener esta vinculación temprana (con el ambiente educativo) impacta positivamente en las tasas de empleabilidad y participación”.
Dulcic resaltó también el rol fundamental que tiene el sector económico, las empresas, y la obligación ética que existe para con los jóvenes del país. “Tenemos que brindarles muchas más oportunidades de las que les estamos brindando hoy. Ese es el llamado que estamos haciendo a que más empresas abran sus puertas, a que más gremios se involucren, a que más liceos se incorporen en el mundo actual del trabajo”.
Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.