En un claro aporte al sector exportador de frutas de la Región del Maule se transforma una iniciativa desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, liderado por la docente de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la casa de estudios superiores, investigadora y directora del proyecto, Dra. Patricia Möller, consistente en el desarrollo de una aplicación -OK Fruit App- que usando análisis fotográfico e inteligencia artificial que permite tener un sistema integrado de control de calidad de cerezas y arándanos.
El proyecto, que es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, tuvo su lanzamiento público en forma virtual en presencia de autoridades universitarias y regionales, además de investigadores y representantes de sectores productivos, con el objetivo de dar a conocer este sistema de calidad frutícola que automatiza la medición de características de la fruta en huertos y packings con el objetivo de disminuir pérdidas, una preocupación constante en el sector considerando las exigencias de los mercados a los cuales llegan los productos maulinos.
La directora del proyecto, Dra. Patricia Möller, explicó que la iniciativa propone responder a una realidad que pone a Chile como uno de los principales países productores y exportadores de fruta fresca del hemisferio sur, pero con alrededor de 35% del total de esa fruta que no se puede exportar por mala calidad del producto. “Esto ocurre porque hoy en huertos y antes de llegar a packings, el control de calidad se sigue llevando a la antigua con chequeos visuales y calibrajes manuales, generando controles poco objetivos e ineficientes que afectan la toma de decisiones y generan pérdidas millonarias por temporada a la industria. Por tal motivo, el objetivo principal de nuestro proyecto es implementar un sistema automático de control de calidad de cerezas y arándanos, a través de una fotografía captada desde cualquier dispositivo móvil, obteniendo en tiempo real curvas de color, calibre y porcentaje de la fruta. Para tal efecto se utilizarán modelos matemáticos e inteligencia artificial a través de los cuales se podrán realizar las evaluaciones de calidad de la fruta lo que permite generar informes y alertas para la toma rápida de decisiones en las empresas. Una utilidad muy importante de este sistema va directamente a los agricultores y a cualquier interesado en el desarrollo sustentable de la agricultura regional, ya que cuenta con una interfaz amigable de fácil uso”, explicó Möller.
Conocimiento aplicado a necesidades locales
Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, destacó ampliamente la iniciativa liderada por la institución de educación superior, sobre todo porque aporta en un sector productivo de relevancia para la región con herramientas innovativas de alto valor. “Sabemos de la importancia económica que significa para el país la fruta de exportación a nivel mundial, conocemos también la relevancia que han adquirido las plantaciones de cerezas y arándanos en la Región del Maule, cuyas características climáticas son óptimas para su desarrollo y calidad de sus frutos. También es conocido el hecho que año a año enfrentan los productores como es la escasez de mano de obra, lo que constituye una de las mayores dificultades para su cosecha, la cual con la pandemia se ha agudizado y significado aumento de contagios en algunos centros de elaboración. Por otro lado, es difícil lograr una buena selección por calidad, cuando se utiliza la visión humana. Así, automatizar este proceso mediante tecnologías de última generación utilizando modelos matemáticos y técnicas basadas en el concepto de inteligencia artificial, mejorarán la calidad de la selección de la fruta y disminuirán los problemas de mano de obra que hoy están enfrentando los productores”, dijo la autoridad universitaria.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Guillermo Schaffeld, relevó la importancia de que la casa de estudios superiores esté ocupando herramientas que tienen un desarrollo reciente no solamente en la formación de los alumnos, sino también en el apoyo al desarrollo de actividades industriales, en este caso agroindustriales. “Este sistema no invasivo de medición de la calidad de arándanos y cerezas, mediante análisis fotográfico e inteligencia artificial, permitirá una eficiente determinación de la calidad en el momento oportuno para su cosecha y así mejorar la rentabilidad del negocio de los agricultores de un sector que tiene alta demanda en distintas partes del mundo, y por supuesto, esto contribuirá a que este tipo de empresas puedan ser más competitivas y productivas en el corto plazo. Felicito a los investigadores por esta iniciativa que tiene el apoyo del Gobierno Regional y que contribuye el desarrollo de la Región del Maule, aunque estoy seguro de que este tipo de proyectos será extensivo a otras regiones y otros tipos de actividades productivas e industriales”, precisó.
Representando a la entidad que financió el proyecto, la jefa de División de Presupuesto e Inversión Regional, Verónica González, explicó que la aprobación de esta iniciativa está en la línea del Gobierno Regional, que ha puesto la innovación como punta de lanza para mejorar la calidad de vida de los maulinas y maulinos, con recursos que superan los 15 mil millones de pesos en la última década para el FIC y la aprobación, el año pasado, de la Estrategia Regional de Innovación, instancia que orientó el quehacer de la investigación y el desarrollo regional priorizando las áreas de agroindustria de alimentación avanzada. “El proyecto que estamos lanzando está asociado a la agroindustria avanzada y busca encontrar una alternativa para mejorar la competitividad de los sectores de la cereza y arándano mediante inteligencia artificial, que es lo que buscamos para nuestra región: conocimiento aplicado a las necesidades locales”, puntualizó.