CURICO.- Una visita al desarrollo de las obras del proyecto de construcción de veredas inclusivas en el área acéntrica de esta ciudad, realizó la Subsecretaria del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Gabriela Elgueta, en el marco del proceso de finalización de la primera etapa, iniciativa que viene a dar solución a una problemática que afectaba a miles de personas que a diario deben circular por el corazón de la ciudad.
La personero de gobierno fue acompañada por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, por el senador Juan Antonio Coloma y por el delgado presidencial provincial José Patricio Correa, junto a quienes tuvo la posibilidad de verificar tanto el cumplimiento de las metas, como así el estado de avance de las obras, las que según se informó abarcan el 95 por ciento.
En la oportunidad, la vecina de Curicó, Mireya Aguilera Flores, quien presenta una discapacidad visual, resaltó la importancia de las obras que se encuentran en su fase final y que según manifestó son vital para un desplazamiento seguro por las veredas del área céntrica de la ciudad, especialmente para las “peatones habituales”, lo que le hace sentirse feliz con el proyecto ya casi terminado en su primera etapa.
En tanto el alcalde Javier Muñoz, valoró los importantes avances que presenta el proyecto recordando que la iniciativa obedeció en su momento a un clamor de la comunidad donde el senador Juan Antonio Coloma, tuvo una importante participación. De la misma forma el jefe comunal destacó el hecho que la reposición de las veredas en el área céntrica de la ciudad trae consigo una serie de beneficios y bondades y que por lo demás abarca una extensa zona lineal , agregando que esto no termina aquí ya que en el mes de marzo venidero ya estaría terminado el diseño para la continuidad del proyecto en su segunda etapa, lo que podría ser llamado a licitación y de esa manera en el segundo semestre de 2024 contar con la empresa que tendrá la misión de continuar con la importante iniciativa.
La Subsecretaria del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó la alta inversión de las obras en su primera etapa y el importante perímetro que estas obras cubren, tratándose de 22 cuadras en total y de las cuales 8 ya se encuentran en su fase final de construcción. La personera de gobierno también se refirió a algunos aspectos técnicos que presentan las obras, las que incluyen tecnología sueca lo que permite estar frente a una iniciativa pensada en quienes cuentan con problemas de movilidad o discapacidad visual.
“Estos son 1.700 millones, son 22 cuadras. Hoy día estamos en la primera etapa que contempla ocho cuadras. Acá estamos con el equipo Serviu Seremi de que pueda quedar entregada ya en enero y paralelamente se van a ir integrando las otras etapas. Y como dice el alcalde, esto es parte de un plan más integral y nosotros en eso estamos colaborando además en otras iniciativas acá en la región”.
“El estándar de intervención, acá se intervienen los pavimentos, las baldosas. Tiene además un botón acústico que está en los semáforos y que es bien innovador. Es tecnología es sueca y permite que efectivamente sea verdaderamente inclusive, con tecnología braille para las personas. Es auditivo para las que tienen discapacidad auditiva y que les permite ir señalando. Así que eso es parte de lo que habrá que mejorar. Pero hay que quedarse con esto, que el estándar es de alto nivel. La iniciativa tiene rebaje solero. Acá vemos la experiencia también de las personas que tienen movilidad reducida. Personas, por ejemplo, adultos mayores les va a servir. Las mamás que andan con coche, con niños y esto es porque se ve que las veredas también son bien anchas”, sostuvo la Subsecretaria del Minvu Gabriela Elgueta.