Tras varios meses de investigación en una causa dirigida por la Unidad de Análisis Criminal UNAAC de la fiscalía y ejecutada por el OS7 de Carabineros, cerca de medio centenar de funcionarios ingresaron al sector San Miguel del Piduco en la capital maulina con el claro propósito de desarticular una nueva organización criminal dedicada a la compra y venta de droga.
Se trata de una intervención barrial que se realiza por segunda vez en el mismo lugar, luego de que en mayo pasado un operativo de similares características se efectuó en este mismo sector sur oriente de Talca.
El fiscal regional Julio Contardo señaló que “una investigación de nuestra Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC junto con el OS7 de Carabineros culmina con procedimiento e intervención barrial para poder término al microtráfico de droga con un allanamiento de seis domicilios donde han resultado nueve personas detenidas. Esto da muestra que el trabajo del Ministerio Público no sólo está orientado a la indagación y persecución de bandas criminales de alta connotación., sino que además del microtráfico que tanto daño causa a nuestra comunidad. Este procedimiento se reitera ya que hace unos meses atrás, este mismo sector, había sido objeto de otro procedimiento masivo en que habíamos intervenido numerosos domicilios con la detención de personas, en concreto 11 domicilios y la incautación de droga y otros elementos probatorios. Esta es una muestra fuerte y férrea de que el Ministerio Publico está atento al tráfico de droga tanto en su nivel macro como el microtráfico que tanto daño causa a nuestra comunidad”.
Los allanamiento se ejecutaron sin ninguna complicación y sobre aquello el Prefecto subrogante Comandante Pedro Vargas manifestó que “personal del OS7 realizó un amplio operativo en la población San Miguel del Piduco con seis ingresos y registros a lugares cerrados donde, en coordinación permanente con la fiscalía, se logra materializar este procedimiento con la detención de nueve autores de diversos delitos entre ellos el delito de tráfico de droga. Además, se logra incautar un sin numero de medios de prueba y pequeñas cantidades de droga. Nosotros queremos agradecer a la comunidad que gracias a la información que nos entrega de forma anónima al fono denuncias de droga 135 ha permitido que personal especializado en droga junto al Ministerio Público hallan realizado a este procedimiento que duró 6 meses y que se concreta con estos 6 registros a lugares cerrados”.
La UNAAC de la fiscalía finalmente formalizó cargos en contra de un total de 8 imputados cada uno de ellos con diversos grados de responsabilidad penal en estos hechos.
De esta forma, se acogió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos sujetos con mayor implicancia en este caso, uno de ellos de nacionalidad venezolana.
El resto de los imputados quedaron con cautelares que aseguran la participación de ellos durante toda la etapa de investigación cuyo plazo fijado es de meses.