La franja televisiva de Convencionales Constituyentes, emitida desde el 12 de marzo al 06 de abril, tuvo una buena recepción en la ciudadanía. El 68% de las personas declara haberla visto y un 57% afirma que es importante que la televisión transmita este espacio. Encuesta sobre “Evaluación de la propaganda electoral” realizada por el Consejo Nacional de Televisión y dada a conocer esta mañana por la presidenta de la institución, Carolina Cuevas.
La encuesta revela que tres de cada cuatro encuestados declara haber sintonizado la franja “algunos días”, mayoritariamente hombres con un 75% versus las mujeres, 69%. De los que vieron la franja, dicen que ésta no es suficiente por sí sola para informarse de los candidatos y que la televisión debe transmitir también otros programas de información.
Los principales espacios de información para la elección de constituyentes en televisión abierta son los programas de debate o conversación, según el 62% de los encuestados. Le siguen los programas de entrevistas 46% y los noticieros con 29%.
Sin tomar en cuenta la televisión, son los portales de noticias de internet el medio medio más utilizado para informarse de la elección de constituyentes, un 47% declara utilizarlo. Le siguen la radio y Facebook, ambos con un 34%. Particularmente relevante son las redes sociales para las audiencias jóvenes que muestran un alto uso de estas plataformas.
En relación a la distribución del tiempo de la propaganda electoral, un 59% dice que estos deberían distribuirse de otra forma. De ese porcentaje, un 94% dice que las candidaturas independientes deberían tener más tiempo como así también la de los pueblos originarios.
En cuanto a los contenidos emitidos en la franja, existe una baja evaluación por los encuestados. Un 38% dice que “no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas”.
“La Franja Electoral ya tiene más de 30 años, actualmente estamos ante un escenario político y social distinto, que nos exige replantearnos este espacio desde su aspecto técnico con una mirada moderna y de futuro. Estamos ante una oportunidad valiosa de modernización pensando en propaganda política televisiva diferenciada geográfica y distritalmente y en una distribución de los tiempos que se ajuste al objetivo final de esta vitrina pública; entregar insumos a la ciudadanía para que ejerza su derecho a voto de manera informada”, señaló la presidenta CNTV, Carolina Cuevas.