TALCA.- Un total de 635 establecimientos educacionales de la región serán parte del programa Continuo Preventivo del SENDA, cuya finalidad es la prevención del consumo de alcohol y las demás drogas en la comunidad educativa, desde el nivel preescolar, enseñanza básica y media.
La implementación considera la entrega de material educativo-preventivo, basado en evidencia nacional e internacional, orientado a promover y desarrollar herramientas para favorecer la opción para prácticas de vida saludable y estrategias preventivas frente al consumo de tales sustancias.
Tiene líneas de trabajo en el “Cuidado de otros” (Cuidar o ser cuidado), orientado a promover en estudiantes la preocupación para el bienestar y la protección de otros, comprometiéndose también con el entorno, tendiendo hacia la noción de comunidades protectoras. “Cuidado entre todos” (Cuidarnos), que apunta a acciones desarrolladas en colaboración con otros miembros de la escuela, familia y comunidad, destinadas a procurar el bienestar físico y socioafectivo para fortalecer el autocuidado y bienestar colectivo para aumentar el compromiso mutuo con la vida saludable y “Cuidado de sí mismo” (Cuidarme), referido a todas aquellas medidas que se toman individualmente para el cuidado de uno mismo como gestor del autocuidado. El desarrollo de estas competencias procura fomentar la gestión del autocuidado a nivel personal en las y los estudiantes.
Este material está siendo entregado en establecimientos educacionales (en físico u online, disponible en la página www.senda.gob.cl) y propone estrategias de abordaje preventivo subdivididas en los tres ciclos propuestos por el Ministerio de Educación, esto es, “Descubriendo el Gran Tesoro” (Educación Parvularia), “Aprendemos a Crecer” (1° a 6° Básico) y “La Decisión es Nuestra” (7° Básico a IV Medio).
El objetivo es promover el ejercicio ciudadano de una vida saludable, la búsqueda del bienestar en la vida cotidiana, la evaluación crítica de lo que ocurre en la sociedad y el entorno, y la participación activa en la promoción de estos elementos para evitar el consumo de drogas y alcohol.
El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, señaló que este programa es parte del plan nacional “Elige Vivir sin Drogas”, que apunta a evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.
“El foco del programa está centrado en que, como sociedad, seamos capaces de generar las condiciones para evitar el consumo de drogas y alcohol, esto es, oferta cultural y deportiva, ambiente escolar positivo, importancia del tiempo en familia”, apuntó.