Los subsidios inmobiliarios son una ayuda económica otorgada por el Estado para facilitar el acceso a la vivienda. Este subsidio (que no se devuelve) puede ser utilizado para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio, o realizar mejoras en la vivienda actual.
Los subsidios están dirigidos a diferentes grupos, como familias de bajos ingresos, personas con discapacidad o adultos mayores, con el objetivo de reducir la desigualdad en el acceso a la vivienda.
En ese contexto es que existen subsidios como el DS19, que ayudan en proyectos de integración social y territorial, el cual se ha convertido en un programa atractivo para las inmobiliarias, ya que facilita la venta de viviendas a un público más amplio. Por otro lado, existe el subsidio DS49, que se concentra en la población que pertenece al 40% más vulnerable y que no cuentan con una solución habitacional.
En 2024, hubo varios llamados para postular al DS49, con diferentes plazos para proyectos de construcción en terrenos SERVIU, nuevas construcciones, autoconstrucción asistida y construcción en sitio propio.
Según un estudio realizado por Orsan Seguros, este tipo de subsidios presentaron escasas operaciones inmobiliarias entre los meses de enero y junio del 2024. Sin embargo, entre los meses de julio a diciembre, se registró un vuelco importante: ORSAN Seguros registró un aumento de un 600% en operaciones para subsidios DS19 y DS49, marcando una tendencia que continúa durante los primeros meses del 2025.
“Los subsidios habitacionales cumplen un rol fundamental en el acceso a la vivienda, pero también dinamizan al sector inmobiliario y de la construcción en tiempos turbulentos. Como compañía, nuestro rol va más allá de intermediar seguros de garantía para viviendas con subsidio: acompañamos a las constructoras en cada etapa del proyecto, ofreciendo soluciones que les permiten avanzar con respaldo y seguridad, en iniciativas tanto públicas como privadas, contribuyendo en conjunto al desarrollo económico del país“, comentó Alejandra Aguilar, Gerente Comercial Seguros de Garantía en Orsan Seguros.
Entre enero y abril de este año se han mantenido las operaciones inmobiliarias vinculadas a los subsidios DS19 Y DS49 (10 promedio por mes), concentrándose principalmente en operaciones de DS19, lo que reafirma el aumento en los proyectos de integración social y territorial.
De acuerdo a las estadísticas de Orsan Seguros, si se comparan los datos obtenidos en 2025 con el promedio mensual del último semestre del 2024, se logra evidenciar un pequeño incremento de un 4,5% en las operaciones.
Acerca de ORSAN Seguros
Fundada en 2017, ORSAN Seguros nace con el objetivo de brindar a sus clientes y socios estratégicos un servicio de excelencia y de sustentabilidad, apoyado por una trayectoria del Grupo ORSAN, con más de 40 años en el mercado.
Con más de 1.800 asegurados, un 90% de tasa de renovación, y más de 27.000 millones en siniestros pagados, ORSAN Seguros ha consolidado su liderazgo en el sector asegurador. y se sitúa entre las tres principales compañías del país.
ORSAN Seguros cuenta con un panel de reaseguradoras con los mejores estándares mundiales en clasificación de riesgo y con una amplia participación en el mercado, consolidando la confianza de sus clientes.