El diputado de la UDI, Gustavo Benavente, ofició a la Ministra de Obras Públicas, a la Gobernadora del Maule y al alcalde de Villa Alegre, con el fin de que se le informe por medio de la Cámara Baja, el estado de avance de las obras contratadas para la construcción del sistema de alcantarillado en el sector de Putagán, en la comuna de Villa Alegre.
Asimismo, sobre las eventuales responsabilidades de la ejecución de estas obras, ya que la comunidad no pueda utilizar la red existente de agua potable del APR local, desde hace más de tres semanas.
En esa línea, el parlamentario gremialista pidió según consigna el documento, la individualización del o los responsables de llevar a cabo la inspección fiscal de las obras de construcción del sistema de alcantarillado, informando profesión, dependencia y periodo de dicha responsabilidad.
Además, el legislador por el Distrito 18 pidió informar sobre “los plazos contratados de las obras de Construcción del sistema de alcantarillado de la localidad de Putagán en la comuna de Villa Alegre”, así como también “entregar información respecto al o los eventuales aumentos de plazo entregados a la ejecución de dichas obras y los respectivos informes que lo justifiquen”.
Benavente, además solicitó “información respecto al o los eventuales aumentos de obras y recursos entregados a la ejecución de dichas faenas, sus respectivos informes justificatorios y toda la “información respecto a eventuales multas cursadas por incumplimiento de contrato y sus respectivos informes”.
Por último y a fin de dar celeridad a soluciones inmediatas a la comunidad solicitó conocer “el plan de contingencia para proveer agua potable a las familias, detallando periodicidad de entrega, litros por persona e información de las reuniones que se hayan llevado a cabo para sociabilizar en la comunidad dicho plan”, y “entregar información respecto a cuáles serán las gestiones para poder dar solución definitiva al problema de alcantarillado como de agua potable de la localidad”.
“Acá se trata de un tema sumamente sensible para la ciudadanía, que es el agua potable, esta comunidad lleva meses recibiendo agua potable en camiones aljibe, y años esperando una solución sanitaria con todos los problemas que ello trae para las familias. Es lamentable que la ejecución de las obras de alcantarillado terminaran -según lo que señala la misma comunidad- convirtiéndose en un nuevo problema para los vecinos de Putagan y es por ello que agotaremos todas las instancias, para que se me haga llegar en el más corto plazo toda la información solicitada mediante el oficio presentado y con esa información, golpear las puertas de quienes resulten responsables de dar correcto termino a estas obras de una vez por todas”, reiteró el diputado Gustavo Benavente.