Cumpliendo con los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este jueves comenzó en la comuna de Licantén, la firma de contratos del Programa de Emergencia que a través de Sercotec, entregará hasta 10 millones de pesos a los emprendedores afectados por las inundaciones de junio y agosto.
En esta ocasión fueron 57 los negocios favorecidos, quienes solo debieron estar catastrados y formalizar la entrega de documentos requeridos para acceder al beneficio que les permitirá reembolsar aquellos gastos realizados desde junio a la fecha, o bien realizar la compra asistida de aquellos productos que les permita reactivar sus emprendimientos.
La actividad fue presidida por el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, la Directora Regional de Sercotec, Yasnaya Jerez, el Administrador Municipal, Israel Aguirre, y los diputados de la zona, Alexis Sepúlveda, Felipe Donoso, Benjamín Moreno y Jorge Guzmán.
Al respecto el DPP, señaló que después de la tragedia vivida en la comuna, “este es un momento de alegría, por cuanto se materializa una anhelada y esperada ayuda.
Este es un compromiso que se adquirió con la comunidad de agilizar los procesos y hoy día Sercotec y la Seremi Javiera Vivanco de Economía nos vienen a mostrar la concreción de un trabajo que se ha realizado con mucho esfuerzo. Queremos que la comunidad sienta que hemos estado presentes”,
Por su parte la Seremi Vivanco agregó que “todos los funcionarios han dado lo mejor de sí primero para sacar adelante un catastro en terreno y ahora para agilizar los procesos lo más posible para que este hito sea una realidad y es importante porque es el primero que se hace en la región del Maule.
Posterior a esta firma ellos podrán solicitar el reembolso se han incurrido en gastos o hacer la compra asistida. Creemos que esto va a ayudar a agilizar la reactivación productiva y lo más relevante es que el lazo con el gobierno no se acaba con la entrega de este subsidio, es un proceso que debemos acompañar de principio a fin como lo hemos hecho hasta hoy”.
Similar opinión a la manifestada por la directora regional de Sercotec, Yasnaya Jerez, quien lidera el servicio encargado de hacer efectiva la entrega de hasta 10 millones de pesos a quienes sufrieron pérdidas importantes durante la emergencia.
“Lo que hoy estamos firmando en la culminación de un trabajo previo realizado con los emprendedores que fue la elaboración de un Plan de Inversión. Ellos van a poder invertir en materias primas, mercadería, vale decir, capital de trabajo tanto en activos fijos como habilitación de infraestructura de acuerdo a lo que hayan declarado como pérdida. Tenemos un agente operador desplegado y hoy estamos partiendo en lo que se replicará en toda la región”, puntualizó.
Mirada Municipal y Parlamentaria
El inicio de esta firma de contratos para comenzar con la reactivación de aquellos lugares más afectados por las inundaciones, hizo coincidir en optimismo a todos los parlamentarios que llegaron hasta Licantén para acompañar el proceso.
“El monto de ayuda es importante para una pyme para poder levantarse ante una tragedia como esta y por ello valoramos el trabajo que ha hecho el Ministerio de Economía, la Seremi, Sercotec, quienes recogieron los planteamientos de la comunidad, ya que este instrumento no se hizo entre cuatro paredes. Bienvenida la demora si eso permitió que pudiéramos abarcar a la totalidad de los damnificados, este no es un concurso, es para todos quienes fueron catastrados”, comentó el diputado Alexis Sepúlveda.
Para el diputado Felipe Donoso en tanto, “este es un paso de una reconstrucción que le da capital de trabajo no solo a los comercios sino que también a los agricultores, algo que fue solicitud de los propios afectados ya que este era el instrumento más veloz para entregar ayuda. Lo de hoy nos permite contratar horas máquina, pagar gastos que se hicieron con anterioridad y para quienes no tienen el dinero, Sercotec es capaz de acompañarlos a comprar y eso les da la oportunidad de ejercer el gasto y rendirlo como deben”.
El diputado Benjamín Moreno aseguró que “hay que ser bien responsable desde la oposición cuando hemos criticado lo malo y felicitado lo bueno, esto sin lugar a dudas es algo para felicitar porque a Licantén sin lugar a dudas le ha llovido sobre mojado, no ha sido una sino dos inundaciones más el cierre de la planta Licancel. Es una situación muy compleja para la comuna y me alegro que se pueda estar dando el punta pie inicial a este instrumento. Esperemos que esto ayude al comercio formal a levantarse, ya que ellos son los que levantan económicamente y dan trabajo a las comunidades, así que este es un buen paso”.
Aunque agradeció la llegada de esta ayuda, el Administrador Municipal, Israel Aguirre hizo un llamado a las autoridades a sacar lecciones de esta emergencia para disponer el apoyo y la contención necesaria en aquellos lugares más afectados.
“Lo que sucede hoy nos genera alegría por las personas que están recibiendo su ayuda después de tanto tiempo, pero sí creemos que hay un trabajo profundo que hacer como Estado en cuanto a la velocidad de las respuestas para un desastre como este, ya que aborda muchos más aspectos que el daño estructural, involucra también problemas de salud mental y mientras más rápido reaccione el Estado más se aminoran esos daños. Creo que esta es una lección que se puede sacar para lo que pueda venir”, expresó.
Hasta el 11 de octubre a nivel regional, 115 emprendedores habrán terminado el proceso de formalización con la entrega de documentos y estarán en condiciones de firmar sus contratos para empezar con las compras que los ayudarán en el proceso de reactivación de sus negocios.