Un total de 16 personas fueron detenidas en un masivo operativo policial, que culminó con la formalización de cargos por delitos relacionados con tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y un homicidio.
Las diligencias fueron encabezadas por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule, y ejecutadas por equipos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó. Como resultado, se intervinieron 16 domicilios, logrando la incautación de más de dos kilos de droga, municiones y dinero en efectivo, además de otras especies vinculadas a la investigación.
De los detenidos, 11 fueron aprehendidos en flagrancia y los restantes en virtud de órdenes judiciales gestionadas por el Ministerio Público. Todos son de nacionalidad chilena y, según los antecedentes, integrarían una estructura criminal dedicada al comercio ilícito de estupefacientes en la zona.
El operativo también permitió la detención de un sujeto que mantenía una orden vigente por homicidio, hecho ocurrido el 19 de febrero de 2025 en la población Santa Lucía de Curicó, donde un hombre de 53 años murió por impacto de bala en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales.
El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, señaló que “es una investigación de largo aliento que ha tenido frutos importantes en términos del combate al narcotráfico en Curicó, con resultados que son elocuentes. Hoy día tenemos 16 imputados; la audiencia de control se desarrolló el día de ayer y se continuó el día de hoy, por la complejidad del caso, naturalmente, sin perjuicio de la cantidad de elementos de convicción que tenemos luego del procedimiento. Son todas personas que estaban vinculadas y las tenemos en investigaciones pretéritas, y dentro de los delitos, además del narcotráfico y la ley de control de armas, pudimos detener a una persona que está imputada por un delito de homicidio. Es un resultado potente, importante, que naturalmente da un duro golpe al microtráfico y, en general, a los delitos violentos que se están desarrollando en esta ciudad”.
Asimismo, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Luis Salazar, junto con destacar la participación de 120 efectivos policiales en el procedimiento, provenientes de las regiones de O’Higgins Maule y Ñuble, complementó que “se genera una muerte en febrero del presente año, y con estos antecedentes se logra establecer la rivalidad entre organizaciones criminales de la ciudad de Curicó, dedicada a este tipo de ilícito y en una lucha territorial se comete este homicidio, de lo cual los antecedentes son aportados al Ministerio Público, y junto con ello se solicitan las órdenes de entrada y registro y detención para los implicados en esta en estos ilícitos, llevándose a cabo un total de 16 ingresos a inmuebles, y logrando la detención de 16 personas por los delitos ya antes comentados. Se logró la incautación de 100 gramos de clorhidrato de cocaína, 200 gramos de cannabis sativa y 2 kilos de cocaína base, lo cual corresponde a 12 mil dosis avaluadas en 12 millones de pesos”.
En ese sentido, el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto, manifestó que esta investigación “se enmarca dentro de los constantes esfuerzos que la Unidad hace por identificar sectores barriales que lamentablemente están incrustados en el tema del microtráfico y con una serie de delitos que ocurren en torno a esta actividad ilícita, como son los disparos injustificados, la tenencia, el uso de armas de fuego, lo que genera en las personas de trabajo y de bien que viven en esos sectores el justo temor, las amenazas, las circunstancias de verse en su barrio el día a día afectados. Este no es el primer procedimiento que se realiza en el sector. Diría que desde el inicio de la UNAAC ha habido al menos 4 o 5 intervenciones en el sector. Cada vez vamos tomando detenidos a las personas que persisten en esta actividad ilícita”.
En esa línea, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Curicó, subprefecto Erik Cáceres, sostuvo que “esta investigación nace por una solicitud del Ministerio Público, en donde ocurre un hecho en el sector de Santa Lucía, sector surponiente de la comuna, en donde se solicita la concurrencia al lugar donde falleció una persona. Al acudir al lugar, los oficiales trabajan en el sitio del suceso, logrando establecer que existió intervención de terceros; por ende, se comienza con las indagatorias iniciales, por lo que en el actuar de los hechos mismos como suceden, se informa al Ministerio Público estableciendo que existen bandas que se estaban enfrentando, lo que ocasionó la muerte de esta persona. En las indagatorias mismas, y al ver que el tenor de esto, del fondo, el trasfondo de ello es el crimen organizado, bandas rivales que traficaban droga en el sector, se trabaja en conjunto con la BRIANCO, cuyo trabajo de largo aliento son los resultados que tenemos hoy en día, en donde se intervienen los domicilios, logrando la detención de personas involucradas directamente en lo que es la infracción de la ley 20.000, lo mismo con la ley 17.078, que son las municiones encontradas, e igual forma logrando la detención de uno de los involucrados en el homicidio”.
El fiscal de la UNAAC, Rodrigo Pizarro, formalizó cargos en contra de los imputados, tras lo cual el tribunal decretó prisión preventiva para nueve de ellos, internación provisoria para un menor de edad, arresto domiciliario total para otro de los involucrados y diversas medidas cautelares para los cinco restantes.