El Gobierno Regional del Maule entregó las subvenciones del 7% a 132 organizaciones culturales y de seguridad ciudadana de la Provincia de Talca, con una inversión superior a los 658 millones de pesos ($658.960.515), del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para financiar proyectos ciudadanos que promuevan la utilización de espacios públicos, el desarrollo vecinal y el espíritu de colaboración entre las organizaciones.
En cuanto al concurso de cultura son 28 las organizaciones que fueron beneficiadas, y pertenecen a las comunas de Constitución, Maule, Talca, Empedrado, Pencahue, Río Claro y San Clemente, con una inversión de $ 79.007.747. En el concurso de seguridad, fueron 104 los beneficiados y pertenecen a las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule,Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y Talca y la inversión es de $579.952.768.
“Para el año 2022 nuestra prioridad fue la seguridad pública, es por esto que de un monto de 700 millones se aumentó a mil 700 millones en el fondo del 7%, porque para nosotros es muy importante avanzar en este sentido, porque queremos que nuestra gente vuelva a caminar con total libertad por el campo y la ciudad y de esta manera reforzamos el compromiso que tenemos con las 30 comunas, porque no hay comunas de primera o segunda, y obviamente el compromiso es trabajar en conjunto para avanzar en distintas problemáticas que hemos ido aprobando y abordando con los 20 Consejeros Regionales”, dijo Cristina Bravo, Gobernadora Regional.
La idea desde el Gobierno Regional del Maule es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, empoderar a las organizaciones e invertir directamente en propuestas que nacen desde las diferentes comunas.
“Nosotros postulamos para cambiar las luminarias del Cerro Alto, porque en ese lugar hay robos y mucha delincuencia, y faltan muchas luminarias, por eso hicimos un trabajo con la comunidad para presentar este proyecto”, manifestó María Opazo, Dirigenta de Constitución.
El dirigente vecinal Agustín Macchino de la comuna de San Rafael agregó, “nosotros somos de la junta de vecinos, y postulamos a alarmas comunitarias, para darle seguridada a los vecinos y evitar que la delincuencia pudiera llegar a esos lugares, ya que en esos sectores vivimos una gran cantidad de adultos mayores”.
“Nosotros postulamos a alarma comunitaria y nos va a beneficiar mucho, ya que nuestra población tiene en su mayoría a adultos mayores, y este proyecto nos unirá para seguir cuidándonos entre todos”, concluyó Mariela Coloma, de la comuna de San Clemente.