En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Nestlé presentó el libro “100 Nutricionistas por Niños Saludables”, una iniciativa colaborativa que reunió a 100 profesionales de todo el país para ofrecer, de manera gratuita, consejos, relatos y herramientas prácticas para ayudar a padres y madres a fomentar hábitos alimenticios saludables en sus familias.
El proyecto, respaldado por la Sociedad Chilena de Nutrición, surgió de la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción, aprovechando los hallazgos del 3º Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables, una iniciativa impulsada desde 2022 por la compañía que busca profundizar en los hábitos alimenticios de niñas y niños del país desde la perspectiva de sus cuidadores.
El estudio, realizado en colaboración con la Universidad Finis Terrae y desarrollado por Ipsos entre mayo y junio de 2024, consultó a 600 madres y padres de niños y niñas entre 2 y 15 años. Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que hay una tendencia creciente en cuanto a la improvisación al momento de cocinar con lo disponible en el refrigerador (60%), un indicador que ha ido en aumento en los últimos años (+9%).
Además, se observó que en promedio dos comidas a la semana corresponden a platos preparados, comida rápida o delivery, lo que contrasta con la buena evaluación que recibe la comida casera, que es la que tiene la mayor calificación como una alimentación saludable.
En esa línea, el libro “100 Nutricionistas por Niños Saludables” busca entregar información directamente de especialistas de manera lúdica, para ayudar a enfrentar estos desafíos a través de la entretención.
“Esta publicación responde a la creciente necesidad de contar con información confiable en un contexto donde abundan las recomendaciones de fuentes no especializadas en temas de nutrición, algo con lo que estamos fuertemente comprometidos desde Nestlé por Niños Saludables. Este recurso pone en el centro a los expertos quienes, con su experiencia y conocimiento, ofrecen una perspectiva validada para apoyar a las familias en este desafío”, explicó Ignacia Larraechea, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar Nestlé Chile.
Aunque la idea inicial del libro era proporcionar consejos prácticos, los nutricionistas participantes ampliaron el contenido, abordando temas como el desperdicio de alimentos y cómo fortalecer el sistema inmune. Estas recomendaciones se incluyen en formatos variados, como recetas, cuentos, juegos, canciones y otros recursos que buscan fortalecer la relación de los niños y niñas con la comida de una manera lúdica y educativa.
“La importancia de este libro radica en su enfoque accesible y divertido, que puede hacer que los cuidadores se sientan más motivados y seguros en su rol, acercando la nutrición a personas que quieren tener hábitos más saludables, pero no saben cómo hacerlo. Además, fomenta un ambiente donde la alimentación se convierte en una experiencia positiva y no en una fuente de estrés”, mencionó Carolina Pye, nutricionista docente de la Universidad de los Andes.
Esta iniciativa forma parte del programa Nestlé por Niños Saludables, que desde 2010 ha apoyado a las familias en la educación nutricional de sus hijos. A lo largo de los años, ha impactado a miles de familias a través de programas educativos en escuelas y estudios como el Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables.
El libro “100 Nutricionistas por Niños Saludables” está disponible de forma totalmente gratuita para su descarga, en el sitio web oficial de Nestlé: https://www.nestle.cl/100nutricionistas