Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes en la mujer. De hecho, según estima la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, tiene una prevalencia del 20% al 40% en edad reproductiva. Sin embargo, suelen no interferir mayormente en la vida de quien los padece, a veces sí pueden afectar la fertilidad.
Dr. Enrique Merino, Ginecólogo de Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar explica que “los miomas corresponden a un crecimiento anormal de las fibras musculares del miometrio uterino y, entre el 50% a 70% son asintomáticos”.
Respecto a la cantidad de mujeres que pueden padecer de miomas uterinos, el experto indica que “suelen aparecer durante la etapa de vida fértil de la mujer y son muy comunes. De hecho, 1 de 5 mujeres en etapa fértil tiene miomas. Por otro lado, se estima que la mitad de las mujeres a los 50 años de edad presenta al menos un mioma”.
“Los miomas por definición son benignos, no se malignizan y no pueden transformarse en un cáncer que pueda poner en riesgo la vida de la mujer, pero sí pueden afectar mucho la calidad de vida al producir infertilidad, dolores abdominales intensos e incluso menstruaciones tan abundantes que producen anemia severa que requiera hospitalizaciones y necesidad de transfusiones de sangre y cirugías”, indica el profesional.
Miomas y fertilidad
El ginecólogo de Clínica de la Mujer explica que los miomas pueden afectar la fertilidad de la mujer de la siguiente manera: “Estos tumores, al encontrarse hacia el interior del útero alteran la forma de las paredes internas dificultando que el embrión pueda implantarse correctamente”.
De acuerdo a cifras mundiales, los miomas se asocian en un 5- 10% a infertilidad, pero cuando la causa se responsabiliza sólo al mioma es un 2-3%.
En caso de padecer de miomas y querer lograr un embarazo, el experto indica que “lo primero es tener una evaluación por un médico ginecólogo especializado en medicina reproductiva y fertilidad para evaluar su caso”.
Para ello, Clínica de la Mujer, con casi 30 años de experiencia, cuenta con un equipo de médicos del más alto nivel y pioneros en medicina reproductiva que entrega total apoyo y guía en los pasos a seguir para conseguir un embarazo. Además, cuenta con varios convenios, entre ellos Fonasa.
“Lo más habitual es realizar exámenes de sangre y ecografías. En el caso de que sea necesario, puede realizarse una cirugía específica para retirar estos miomas internos que se llama histeroscopia”, finaliza.