Una intensa agenda tuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en su paso por la Región del Maule. La visita tuvo en su centro el lanzamiento –tras 19 años desde la realización del último estudio de este tipo- de la Encuesta Origen Destino, la cual se aplicará en las comunas de Talca y Maule y cuyos resultados estarán a mediados de 2023.
El análisis permitirá no sólo actualizar el momento en que se encuentra la ciudad en materia de movilidad urbana, sino también proyectar a futuro los planes y estudios para desarrollar un sistema de transporte acorde a las necesidades de la ciudad.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “tras casi 20 años se hace urgente actualizar los modos de transporte de las personas y eso es justamente lo que estamos haciendo con esta encuesta, la cual es una herramienta clave para conocer cómo han cambiado las formas de desplazamiento. El transporte es central en la vida de las personas, por lo debemos promover una política de movilidad segura y sostenible”. La autoridad, agregó también que para la efectividad del estudio es necesario contar con la “colaboración de todos. Por eso, hago un llamado a que participen de esta encuesta. Todos los datos son absolutamente confidenciales”.
La encuesta, que se inicia en las próximas semanas, se realizará presencialmente a unos 4.500 hogares de Talca y Maule.
La última Encuesta Origen Destino (EOD) en Talca fue realizada el año 2003. En ese entonces, se logró constatar que en la ciudad se realizaban más de 523 mil viajes diarios, 230 mil de ellos correspondían a viajes no motorizados y más 290 mil a motorizados. Esto para un total de 52 mil hogares y más de 189 mil habitantes de la ciudad.
Encuentro con alcaldes y becas a conductores
En su visita a la región el secretario de Estado se reunió con los alcaldes de Talca, Maule y Curicó con quienes conversó de las políticas que desarrollará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para dar soluciones concretas en conectividad, transporte y telecomunicaciones a la comunidad.
Además, entregó 30 becas para obtener licencias de conducir profesional y con ello reducir la falta de conductores del transporte público que afecta a la Región del Maule.