“Vamos a comenzar con los catastros respectivos para hacer los retiros pertinentes”, así reaccionó la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, a la puesta en marcha del programa de “Retiro de cables de Desuso” que el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, puso en marcha el miércoles pasado en Cauquenes.
La jefa comunal de Cauquenes indicó que “somos los municipios los que estamos más en contacto con la comunidad, estamos día a día, precisamente en el terreno y en el territorio y somos los más adecuados para poder fiscalizar el trabajo que se va a llevar adelante”. Estas palabras las emitió luego de que fuera el representante del Gobierno que, tras el lanzamiento de programa de retiro de cables y donde señaló claramente el rol de las municipalidades para el cumplimiento de esta iniciativa.
“Hay una primera planificación que tiene definidos los polígonos más críticos para los respectivos municipios, que son los más urgentes y donde estamos tratando que esta tarea se concluya antes del verano, sobre todo en la zona más turística, donde se produce una gran afluencia de público”, indicó el subsecretario.
Claudio Araya aclaró que las responsables del retiro de los cables en desuso “serán las propias empresas de telecomunicaciones, dueñas de los cables son las responsables por ley de retirarlos”.
Durante el lanzamiento de este programa también estuvieron presentes la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, la alcaldesa de cauquenes, Nery Rodríguez, su símil de Chanco, Marcelo Waddington, los Core Juan Andrés Muñoz y Daniel Bustos y el Delegado Presidencial Provincial, Juan Eduardo Reyes.