La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y el Ministerio de Energía, informaron esta mañana que se ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico ante el anuncio de un intenso sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país, a contar de mañana, sábado 9 de julio.
En el caso de la RM se esperan hasta 35 mm de precipitaciones, entre sábado y domingo, las que estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, lo que hace temer la posibilidad de cortes de luz durante este fin de semana.
Por lo mismo, es que desde la SEC quisieron prevenir esta situación, exigiendo a las empresas “todas aquellas medidas que fueren necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”. Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las empresas eléctricas para verificar que se cumpla con lo instruido y que se pueda continuar entregando un suministro eléctrico sin mayores inconvenientes para la ciudadanía.
Obligación de las empresas
Con respecto a la obligación de las empresas de entregar un suministro continuo y seguro a la ciudadanía, el ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que “como Gobierno estamos trabajando para avanzar en la equidad energética y que ninguna familia deba sufrir cortes de electricidad. Ni el viento ni la lluvia son explicaciones para ello”.
En el caso que las empresas incumplan con su obligación de entregar un servicio continuo se exponen a importantes multas en dinero.
Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, explicó que “lamentablemente, en episodios similares anteriores, vimos un mal desempeño de algunas empresas que, además de presentar cortes de suministro y demoras en los tiempos de reposición del servicio, tuvieron problemas para recibir los reclamos de sus clientes. Por ello, les hemos instruido que tengan sistemas de atención e información adecuados, para asegurar la recepción oportuna de la totalidad de los eventuales reclamos y denuncias que se pudieran generar por este sistema frontal, los que podrán incluir la recepción presencial, telefónica, redes sociales o cualquier otro medio disponible”.
El Superintendente (s) Leyton además señaló que se espera que las empresas refuercen sus brigadas de emergencia; que adopten medidas preventivas para los pacientes electrodependientes que estén dentro de sus áreas de concesión y que apliquen todas las medidas técnicas tendientes a evitar cortes de luz. Y si éstos se producen, se pueda recupera el suministro lo más rápidamente posible.
Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a las y los vecinos para que denuncien los cortes de luz que los pudieran afectar, a través de la web de la SEC, a la que se accede, incluso desde celulares. Para ello, no hay que descargar ninguna aplicación ni contenido, sino simplemente digitar www.sec.cl en el navegador, e inmediatamente, se despliega un menú de fácil uso para presentar la respectiva denuncia y así agilizar la reposición de servicio eléctrico.
Desde la SEC indicaron que además la ciudadanía podrá acceder a la información de la afectación generada por los cortes de la luz, en la misma web www.sec.cl, botón “Clientes sin Luz”, donde está el detalle por región y por comuna, de la cantidad de clientes que están sin suministro eléctrico, información que se actualiza minuto a minuto.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.