Aporte de la empresa ARAUCO y su Fundación Educacional beneficiará a los niños y niñas de la agrupación y su formación musical
La Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Licantén está celebrando dos buenas noticias. Desde ahora esta agrupación forma parte de la Red Orquestando Sueños impulsada por la Fundación Educacional Arauco para ir en apoyo del desarrollo musical de distintas orquestas, tanto en el Maule, como en otras zonas del país. Pero no solo eso, ahora la agrupación de Licantén también dispone de un inmueble facilitado por la misma empresa ARAUCO para que puedan usarlo como sala de clases, de ensayo y, por cierto, también para que puedan guardar de manera segura los instrumentos.
Desde el año 2000, la Fundación Educacional Arauco ha apoyado el desarrollo y sustentabilidad de distintas orquestas juveniles e infantiles, establecidas en comunas y localidades de las regiones del Maule, Bío Bío y los Ríos. Es así como tan solo en el Maule, se está apoyando a la Orquesta Ludovico Rutten de Talca, la Sinfónica Infantil y Juvenil de Constitución, y ahora a la de Licantén.
A través del programa “Red Orquestando Sueños”, se busca contribuir el desarrollo musical y consolidación de las orquestas, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre líderes de la red e integrando a docentes en la planificación de actividades conjuntas para los estudiantes, como encuentros, talleres y residencias o master class.
“Estamos muy contentos de que esta orquesta (de Licantén) sea parte de la red porque vemos que no estamos solos con la orquesta, tiene el respaldo de la Municipalidad y vemos que también se suma la empresa. Entonces con esta misma idea de trabajar en red, de trabajar colaborativamente, podemos ver como un proyecto se puede ir potenciando en beneficio de los niños que son los que más interesan y también, como adultos y comunidad podemos disfrutar de eso que los niños van aprendiendo y que nos irán entregando en cada concierto”, señaló Felipe Del Real Della Maggiora, Director Territorial de la Fundación Educacional Arauco.
Casa para la música
La Orquesta Sinfónica Infantil Municipal fue creada en el año 2013 por la actual administración edilicia, estando conformada en la actualidad por alrededor de 40 estudiantes de la comuna, desde los 6 y hasta los 18 años.
A raíz de la importante cantidad de integrantes, nació la necesidad por tener un espacio donde pudieran realizar sus ensayos y guardar sus instrumentos.
Jorge Mesa, Gerente de Planta Licancel, de la empresa ARAUCO, explicó que “tuvimos una solicitud de la Municipalidad de que no tenían un espacio para que los niños y las niñas pudieran ensayar y se dieron las condiciones para hacer este aporte, y es un reconocimiento a la Municipalidad, a la comunidad, y para avanzar juntos en este propósito”, agregando que esta iniciativa, así como tantas otras, forma parte de un trabajo sostenido en el tiempo que fortalece la relación de la compañía con la comuna y sus habitantes.
Se trata de un inmueble ubicado en Villa Fresia, en el sector urbano de la comuna, donde la orquesta que dirige Tamara Jorquera podrá realizar sus clases, ensayos y además mantener seguros sus instrumentos y equipamiento, en general.
Precisamente, la directora de la agrupación se refirió a los beneficios de este trabajo colaborativo con ARAUCO y estas dos acciones concretas. “Generar redes para la orquesta es importantísimo, ver niños como ellos tocando instrumentos en otros lugares va a ser muy importante y va a ayudar que nuestra orquesta se enriquezca”, sostuvo Tamara Jorquera, añadiendo que “tener este espacio también es muy relevante, sentirán que es de ellos y vamos a poder ensayar más veces y hacer clases con los instrumentos”.
Por su parte, Marcelo Fernández, Alcalde de Licantén, valoró estas iniciativas que favorecen a los niños y niñas de la Orquesta y también a toda la comunidad.
“El trabajo en equipo, en una red, va a servir muchísimo para nuestra orquesta para que pueda conocer otras experiencias y compartir lo que están haciendo. Estoy feliz por eso”, dijo, enfatizando además que “tendremos este espacio destinado para la Orquesta Sinfónica, donde ellos van a poder reunirse y guardar sus instrumentos. Estoy feliz por nuestras niñas y niños y por sus madres, padres y apoderados que están día a día trabajando con ellos”.
Ambos aportes de ARAUCO y su Fundación Educacional quedaron materializados con la firma de sendos convenios de colaboración, en una ceremonia que además consideró la presentación musical de parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de la comuna, para deleite de los presentes.