La presencia de la mujer en el sector forestal chileno alcanza el 13,5%, por debajo de países como Canadá (17%) y Australia (18,2%), según un reporte de 2019 de la Corporación de la Madera (CORMA). La cifra es más baja que la registrada en rubros como la construcción, donde la participación en Chile llega a 15%. A este panorama se suma que la tasa de participación laboral de mujeres en la región del Maule, en general, se vio bruscamente afectada durante la pandemia, pasando de 48,9% en 2019 a 40,7% el año pasado.
Con estos antecedentes en la mano, el Observatorio Laboral del Maule-Sence, en conjunto con CORMA, se propuso indagar en tres aspectos relevantes sobre la presencia de la mujer en el ámbito forestal, de acuerdo con lo informado por Sebastián Fuentes, sociólogo responsable del estudio por parte del OLM. El profesional detalló los objetivos: uno, identificar las causas de la baja participación de mujeres en el sector; dos, conocer la percepción de empleadores respecto a la incorporación de mujeres en el área y tres, identificar puestos de trabajo susceptibles de ser desarrollados por mujeres.
Frente al aporte que significa un estudio de esta naturaleza para la región, Irma Carrasco Tapia, directora del OLM, recordó que “contribuir a disminuir las brechas laborales es uno de los objetivos principales de los observatorios laborales a nivel país y de la región; el poder identificar aspectos que se asocian a la masculinización de ciertos sectores económicos permitirá a las autoridades pertinentes generar acciones para la disminución de estas brechas e incorporar mujeres en sectores tradicionalmente masculinos”.
Consulta a empresas y trabajadoras
Con esos propósitos ya se inició un estudio de alcance regional con empresas maulinas que incluirá encuestas a empresas y entrevistas con empleadores y trabajadoras del sector forestal. Se trata del segundo estudio en la línea de brechas de género que realiza el Observatorio, luego del realizado en 2021 en el sector de la construcción. En esta oportunidad el OLM, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, trabajará en conjunto con la Corporación de la Madera.
Al igual que el sector de construcción, el sector forestal tiene una composición primordialmente masculina en su mano de obra. Por ello, Corma ha trabajado en investigaciones y en la promoción para la incorporación de mujeres en el sector. De estos esfuerzos destaca el proyecto +MujerForestal que se propone aportar a que en el sector forestal la incorporación de mujeres llegue al 20% y a reducir las brechas de género. Los esfuerzos en esta línea para nuestra región incluyen como antecedente la alianza estratégica de Corma, Sence y Seremi de Mujer y Equidad de Género, acordada durante 2021 con el objetivo de potenciar el trabajo femenino en el rubro maderero.
En esa línea, la directora regional de SENCE, Alejandra Harrison, comentó los avances a la fecha a nivel de gobierno: “Como SENCE y la labor en conjunto con SernaMeg y la Seremía del Trabajo y Previsión Social hemos podido ir acercando posiciones en este aspecto, al promover la contratación de mujeres en empresas del rubro de la madera, lo que no ha sido fácil, porque debe existir todo un proceso de adaptación. La prueba de ello es lo ocurrido con la empresa EXPLODEMA, de la costa sur maulina, donde ya algunas mujeres se han incorporado al proceso productivo a la par con los varones”. La directora valoró además la realización de este estudio del Observatorio Laboral del Maule, por su aporte a la mejora de las políticas públicas de capacitación y empleabilidad en esta área.
Actualmente en labores productivas la presencia de mujeres está concentrada principalmente en viveristas. El estudio del Observatorio Laboral del Maule-Sence, que identificará puestos de trabajo susceptibles a ser desempeñados por mujeres, podrá ser un insumo para dirigir apoyo a la inserción laboral y capacitación en nuevos puestos de trabajo para diversificar la presencia de mujeres en labores productivas forestales.