Fueron cerca de 150 las(os) pequeñas(os) agricultoras(es), representantes de las 11 agencias de área INDAP de la región, quienes se dieron cita, tras dos años de actividades virtuales a causa de la pandemia, en la Escuela Agrícola Superior de la comuna de Molina. La ocasión recuerda los 60 años de la promulgación de la Reforma Agraria y la sindicalización campesina, dictada en 1967, leyes que cambiaron las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, modificaron las relaciones laborales, llevaron una mayor justicia social al campo chileno y dignidad a sus territorios.
La conmemoración fue organizada de manera conjunta por el Consejo Asesor Regional -CAR- de INDAP, que preside el agricultor Eduardo Muñoz; la Municipalidad de Molina, a través de su alcaldesa, Priscilla Castillo, y su equipo municipal, e INDAP Región del Maule.
Durante la jornada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó el hecho de conmemorar el Día de las Campesinas y Campesinos en la comuna de Molina, ya que “estamos devolviendo reconocimiento a la región que más aporta a la agricultura en Chile. Además, desde aquí se luchó por la Reforma Agraria que ayudó a modernizar el agro chileno desde Molina”, reconoció.
Asimismo, el secretario de Estado confirmó el compromiso de la cartera y el Gobierno con el sector, ya que “viene un proceso de fortalecimiento de los programas, entre ellos, compra de fertilizantes y, como nos han pedido distintos actores de la Región del Maule, vamos a llegar a quienes no han tenido esos aportes, incluyendo al sector hortícola. También los énfasis los pondremos en los compromisos con la ley apícola, a la que se le ha puesto urgencia y vamos a trabajar en esa dirección”, puntualizó el ministro Valenzuela.
En tanto, la gobernadora regional, Cristina Bravo, también hizo un reconocimiento al territorio y lo que entrega al país, asegurando que “venimos a reforzar el compromiso del Gobierno Regional del Maule con la agricultura campesina. Así como lo dijo el ministro, efectivamente hemos apoyado y seguiremos apoyando al INDAP, porque sabemos que a través de esta institución podemos llegar con asistencia, apoyo y rehabilitación a nuestros agricultores y agricultoras de la Región del Maule”, dijo la autoridad local.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “éste es un impulso de descentralización y de despliegue territorial del gobierno del Presidente Gabriel Boric y agradezco a nuestra gobernadora regional, Cristina Bravo, que ha dado ejemplo de trabajo mancomunado con una inversión importante desde el GORE a los servicios del Agro. Nos queremos trasformar en la potencia agroalimentaria de este país y también serlo a nivel internacional”, sentenció el delegado.
El presidente del Senado y senador por la zona, Álvaro Elizalde, también presente en la ocasión, comprometió celeridad desde el Congreso para tramitar el proyecto de reforma tributaria de cara a la contribución de la descentralización, ya que “es fundamental en una región como la nuestra, una región principalmente rural, y en donde la actividad agrícola es fundamental, no sólo para la Región del Maule, sino que para todo Chile”, dijo Elizalde.
Finalmente, la alcaldesa de Molina, Priscila Cortez, quiso saludar a todos los campesinos y campesinas de Molina y el Maule reconociendo que “somos una potencia agroalimentaria y debemos trabajar todos los días para que eso siga siendo una realidad”.
Visita especial desde la FAO
Hasta la ceremonia en Molina llegó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien reconoció que “a veces se dice que las Naciones Unidas están muy lejos de los escenarios reales, y cuando he escuchado hablar aquí de la agricultura familiar, de los problemas del agua, de la innovación, de los fertilizantes, de los efectos del covid, uno se da cuenta allí como también a nivel internacional, y cómo las agencias de Naciones Unidas, y cómo la FAO – específicamente en el liderazgo de los temas agroalimentarios y agrícolas- pueden y deben ayudar a las políticas del gobierno y a las políticas locales y regionales. Porque la forma es solamente esa, sumando capacidades, esfuerzos, inversiones económicas es que se pueden lograr los resultados que se necesitan para los ciudadanos”, puntualizó la autoridad internacional.
Reconocimientos
En la ceremonia, fueron distinguidos por sus pares, agricultoras(es) que se han destacado por su capacidad productiva, innovación, de promoción de la asociatividad, liderazgo y lucha por el campesinado regional.
Del área INDAP de Curicó fue distinguida Ana Quitral, del área Licantén; Priscila Beaumont de Vichuquén; del área Curepto, Claudia Delgado; del área San Clemente, Luis Osvaldo Valenzuela; del área San Clemente fue premiado Juan José Chávez; del área Linares, Gisela Acuña; del área Longaví, Ana María Troncoso; del sector de la comuna de Parral, Manuel Pérez; y del área INDAP Cauquenes fue reconocido Jorge Cortez.
También se premió a una joven rural, reconocimiento que recayó en Caterine Silva Yáñez, del área Linares, y al dirigente campesino Ignacio Mondaca, del área INDAP Curicó.
Como organización destacada fue premiada la apícola Russian Queens, dedicada a la producción de abejas reinas de la comuna de Pencahue y que pertenece a la agencia de área INDAP Talca.
Como parte de las actividades de conmemoración de este día, los productores(as) montaron un Mercado Campesino, donde expusieron parte de su producción como miel y otros productos de la colmena, conservas, mermeladas, vinos, artesanías, plantas ornamentales, flores y hortalizas, entre otros productos.