Acompañada del investigador Célio Turino, la secretaria de Estado Julieta Brodsky Hernández se reunió además con artistas de la región y recorrió distintos espacios culturales, promoviendo la reactivación del sector y la campaña Cultura Segura.
Una visita de dos días realizó -este jueves y viernes- la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, a la Región del Maule. Durante su estadía recorrió distintos espacios culturales y se reunió con artistas, gestoras y gestores; todo de la mano de los encuentros que sostuvo el destacado investigador brasileño Célio Turino -impulsor de los Puntos de Cultura en su país- con organizaciones culturales comunitarias a lo largo del territorio.
En el Centro Cultural La Candelaria de Talca, ambos se reunieron con integrantes de distintos espacios culturales de la región, con la finalidad de conocer sus modelos de articulación, el trabajo de la Red de Espacios Culturales del Maule y las propuestas colaborativas y de integración con los territorios. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la comuna de Molina, donde distintas organizaciones culturales comunitarias sostuvieron un espacio de diálogo y reflexión ante la instalación de una nueva política pública naciente a través de la experiencia de los Puntos de Cultura en Brasil.
“Esta visita se enmarca en varios temas. En primer lugar, en un despliegue territorial importante que estamos realizando como Gobierno hacia los distintos territorios del país, para mostrar nuestros avances y programas que estamos implementando. Y también para estar en mayor contacto con la ciudadanía para así conocer las problemáticas territoriales y necesidades de cada localidad. Además, estamos acompañando al brasileño Célio Turino, quien nos ha visitado para ayudarnos en el proceso de implementación de un nuevo programa que se llama Puntos de Cultura, que busca fortalecer, articular y relevar la cultura comunitaria en nuestro país”, destacó la secretaria de Estado.
Sobre este último punto, el propio Turino explicó que “un punto de cultura es justamente lo que hace La Candelaria. Es un espacio que potencia la comunidad, articulando las capacidades creativas de la gente, que pueden pasar por la música o por las artes visuales, por ejemplo. Una pared blanca que ofrece una magia donde las personas comparten distintas relaciones con los procesos de vida, como tener una cocina comunitaria donde se cruza la comida pero también las tradiciones. Además es un lugar de librería, de lecturas, talleres y, sobre todo, un espacio de entrelazamiento de la gente que se encuentra en distintos procesos de vida, en los momentos fiesta y también de lucha para producir otras formas de expresión. Un punto de cultura también se entrelaza con el poder del Estado para producir otras formas de poder”.
Otros encuentros
El historiador y escritor brasileño se reunió además con la Asociación de Artesanos del Maule en el Centro Cultural Municipal de Talca, donde conoció el trabajo que realizan las cultoras y los cultores de la región en torno a la creación artesanal y la instalación y consolidación de la marca Artesanías del Maule. Dialogaron sobre la asociatividad y la articulación territorial, observándose desde la gestión cultural comunitaria.
Para abordar temas como la reactivación del sector cultural, el fomento y desarrollo de las culturas y patrimonios territoriales, y la promoción de la campaña Cultura Segura, la ministra Julieta Brodsky visitó el Teatro Regional del Maule y sostuvo un encuentro con más de 30 artistas, gestoras y gestores culturales de la región, además de presenciar un ensayo de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable de dicho recinto cultural.
En el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca la Ministra se reunió con la gobernadora Cristina Bravo Castro, con la finalidad de profundizar el trabajo articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional del Maule, en torno al desarrollo cultural y patrimonial de la zona.
Al cierre, se reunió con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, delegados presidenciales provinciales y secretarios regionales ministeriales de distintas carteras, con el objetivo de delinear y articular una agenda transversal en cultura en los territorios.
“Nos vamos con mucha energía y claridad del trabajo que debemos seguir impulsando en torno al desarrollo de la cultura local y la reactivación económica del sector cultural. En Maule existe un compromiso de sus agentes culturales y un enorme conocimiento del valor de su propia identidad, expresiones y patrimonios locales. En regiones se viene realizando silenciosamente una labor que hoy más que nunca queremos visibilizar y fortalecer a lo largo de todo Chile”, puntualizó la Ministra.