“Diálogos del Futuro” fue el nombre de la actividad organizada por la Universidad Autónoma de Chile, la que, a través de una conversación con un panel de expertos, abarcó temáticas como Inteligencia Artificial, metaverso y neuroderechos, y las diversas aristas de estos conceptos desde los aspectos judiciales y éticos hasta las últimas innovaciones presentes en el mercado.
La actividad se llevó a cabo en el Campus Alameda de la casa de estudios superiores liderada por la Vicerrectora de sede, Dra. Claudia Mora, y el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, y en ella participaron Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro; la Dra. María Isabel Cornejo, investigadora y académica experta en Neuroderechos de la Universidad Autónoma de Chile; y Tomás Vera, director de investigación y desarrollo de Zenta Group, empresa dedicada al desarrollo de diversas soluciones tecnológicas, además de autoridades regionales, profesionales y estudiantes.
Al respecto, la Dra. Mora subrayó que la idea de estas actividades organizadas por la casa de estudios superiores es generar un espacio de reflexión para analizar y comprender lo que está pasando en nuestra sociedad, en observar el desarrollo de las tecnologías y también de su impacto, y en los cambios que vivirá nuestra sociedad y la especie humana. “A través de Diálogos del Futuro ponemos a disposición para los distintos actores relevantes de nuestra región temáticas vinculadas con las distintas áreas de desarrollo. Nos interesa el mundo público, privado y principalmente nuestros estudiantes, esta nueva generación de profesionales en formación pero que viven en paralelo los cambios, los avances, los conflictos y mejoras que afectan a nuestra sociedad”, dijo la autoridad, mientras que el Dr. Suazo destacó que es muy importante que la academia como centro de creación de nuevo conocimiento contribuya a la reflexión en torno a los desafíos del futuro. “Toda nuestra sociedad está desafiada por una serie de cambios que están de la mano con las nuevas tecnologías, con la aceleración de las transformaciones físicas, el cambio climático, la crisis hídrica, y pensar la forma en que los seres humanos vamos a insertarnos en esta sociedad. Este es un deber de las universidades y la Universidad Autónoma de Chile hace una invitación a que la gente del Maule, los estudiantes de las universidades, los académicos de nuestra universidad y de otras universidades, piensen respecto de los desafíos que tenemos en el futuro”, precisó.
Avances y desafíos
Respecto de los avances y desafíos que imponen estas temáticas, Guido Girardi sostuvo que la Inteligencia Artificial es la tecnología que va a gobernar el futuro, la cual tiene un progreso exponencial y está generando cambios en todo aspecto, en la relaciones de padres e hijos, en el trabajo ya que la mitad de los empleos va a desaparecer en los próximos 20 a 30 años, en la forma en que las personas se relacionan con la tecnología pasando parte importante al frente de una pantalla dejando de hacer otras actividades o en la economía.
“Necesitamos que así como el mundo del cual venimos se construyó una democracia y una sociedad para preservar los derechos humanos y la igualdad, este mundo que estamos viviendo es un mundo todavía sin reglas, sin normas, sin sociedad. Entonces me parece relevante que haya un punto de intersección, de universidades que piensan el futuro, que ayudan a diseñarlo, que toman el monopolio de ese diseño y que desarrollan estas tecnologías pero preservando que sean para el bien humano. Cuando hablamos de neurotecnologías directas, estas ya permiten leer el cerebro directamente, leer las emociones, los sentimientos o escribir en los cerebros emociones de historias de vida que no son propias y eso es muy peligroso, pero al mismo tiempo sirven para tratar el Alzheimer, el Parkinson o la esquizofrenia, entonces cómo hacemos que esas tecnologías sean usadas para el bien y no para el mal, que sean usadas para la libertad, la autonomía, la igualdad del ser humano y no para lo contrario, ese es el desafío. No estamos en contra de las tecnologías, queremos regular sus usos y preservar los usos prohumano, prolibertad, proautonomía, por eso quiero valorar que esta instancia la desarrolle una universidad, que convoque al mundo político, empresarial, social y científico para proponer conversaciones que creo que van en la dirección de generar un mejor futuro”, aseguró.
Asimismo, la Dra. Cornejo, especialista en neuroderechos, agregó que Chile es pionero en regular una serie de nuevos derechos o reconfigurar derechos humanos que son emergentes y que intentan proteger la dignidad del ser humano frente a los avances de las neurotecnologías y la Inteligencia Artificial. Sin embargo, precisó que esas regulaciones están finalmente en la instancia política. “Tenemos, por ejemplo, una ley de protección de datos, que es muy importante, y que está hace cuatro años descansando en el Parlamento y que podría dar un mayor resguardo a la privacidad, esa es una iniciativa que sería muy importante que saliera. Por otro lado, tenemos la de neuroderechos que está sujeta a la condición de que se apruebe o no el proyecto de nueva carta constitucional, por lo tanto, estamos en un escenario con un poco de incertidumbre, pero la academia tiene que hacer su trabajo, llevar estos temas a la ciudadanía que es lo que está haciendo la Universidad Autónoma”, indicó.
Finalmente, Tomás Vera valoró el trabajo conjunto del mundo político, la academia y la industria para avanzar no solo en la generación de riqueza sino también en la regulación de estos temas. “Tenemos efectivamente que los neuroderechos es un área donde se puede aportar no solo desde el punto de vista jurídico sino que también tecnológico e investigativo, y particularmente ellos van a permitir proteger a las personas del abuso. Desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial tenemos leyes que nos protegen, que nacieron del mundo académico con la visión y misión de poder proteger los datos de las personas y llegaron al mundo legal, que regulan a la industria para que no se abuse del uso de los datos que están disponibles, por lo tanto, otra vez este tridente haciendo su aporte permitiendo leyes robustas como la 19.623 que nos permite proteger los datos personales de cada uno donde sean utilizados, donde estén almacenados, distinguir la fuente, con quién se comparten esos datos, para qué son utilizados, tener nuestra autorización para que esos datos sean delegados a otros instituciones, entre otras cosas. Y por último, el uso del metaverso que está generando una nueva forma de hacer negocios, nuevas capas de medios de pago, una nueva economía de creación, donde otra vez es muy importante la legislación, es decir, el gobierno, la industria privada que va a generar nuevos trabajos y nuevas formas de hacer las cosas y nuevas realidades, y adicionalmente la investigación para entender qué significa esto para las personas, cómo va a cambiar nuestra estructura cerebral, de qué manera va a impactar nuestro día a día, sin dejar de lado que cada una de estas tres tecnologías están regidas por el pensamiento normal de las personas y que tienen que ser legisladas a través de lo que se llama el diseño proresponsable”, concluyó.