Un destacado grupo de hombres chilenos y extranjeros – reconocidos y representativos en sus respectivos ámbitos de acción – firmarán un manifiesto donde se comprometerán a respaldar e impulsar la participación y el liderazgo de mujeres en todas las instancias, con especial foco en su carrera profesional, vinculación con medios de comunicación y en espacios de debate.
El nuevo grupo está integrado por 14 hombres que se suman a los 113 Embajadores nombrados en las versiones anteriores entre los que destacan Giorgio Jackson, Bernardo Larraín, Jaime Coloma, Marcelo Alonso, Patricio Dussaillant, Baldo Prokurica y Claudio Seebach, entre otros, quienes han venido impulsando desde sus áreas de experiencia para incluir voces femeninas en los espacios de debate público. El evento se realizará con el apoyo de la Embajada de Australia y contará con la participación del Embajador de dicho país, Sr. Todd Mercer; Autoridades, Directorio y Consejo Asesor de Fundación Hay Mujeres, Expertas de la red, Colaboradores de diversas áreas y Embajadores de años anteriores.
Nuevos Embajadores Hay Mujeres: Michael Gort; Todd Mercer; Cristián Leporati; José Thompson; Patricio Santa María; Marcelo Guital; Sergio Guzmán; Juan Vera Gil; Francisco Carvajal; Daniel Mas; Pablo Quilodrán; Gonzalo Maza; Juan Somavía Santa Cruz y Emilio Maldonado.
Fundación Hay Mujeres busca visibilizar a las mujeres en los espacios donde se construye la opinión y el debate público en su condición de expertas. La plataforma, que surge el 2013 y que cuenta con una red de más de 1000 mujeres expertas (www.haymujeres.cl), fue fundada por la politóloga María de los Ángeles Fernández Ramil, desarrolla diversas líneas de acción para alcanzar su misión, entre las que destacan el media training en alianza con TVN, cursos de formación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, encuentros especializados, talleres y convenciones.
Contar con espacios de discusión más diversos, donde las mujeres reciban la misma consideración que los hombres de igual calificación, permite influir en las decisiones públicas y construir la realidad integrando la amplia gama de miradas que hombres y mujeres representan. Por esto, la Fundación desarrolla su trabajo desde una perspectiva colaborativa en la que tanto mujeres como hombres deben trabajar por la equidad de género, asegurando la efectiva participación de las mujeres y el desarrollo de su discurso público.
Conscientes de que la subrepresentación de las mujeres en los procesos de construcción de la opinión pública constituye un problema global y ampliamente evidenciado, los nuevos Embajadores Hay Mujeres se comprometerán a contribuir activamente a la ampliación de los espacios de liderazgo y participación de las mujeres en Chile. La iniciativa no puede resultar más pertinente habida cuenta de la movilización global para un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres y porque el tiempo que se abre en Chile exige y demanda contar con la experiencia y las perspectivas de todas las voces de la sociedad.