La incertidumbre del mercado, las fluctuaciones en el valor del dólar, el riesgo inflacionario y el contexto internacional siguen incidiendo en la rentabilidad de los multifondos que administran las AFP, lo que derivó en que en la última quincena de julio tuvieran menos ganancias, aunque sus efectos a largo plazo aún están por verse. Así lo comentó el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, quien insistió en que aquellas personas que están próximas a jubilar se mantengan en fondos menos riesgosos, debido a que estos presentan menos pérdidas en medio de este escenario.
“El actual escenario de los fondos de pensiones se ha visto influenciado en su resultado inmediato, tanto por las medidas de alza de tasa del Banco Central para minimizar las presiones inflacionarias, como por otros factores de mercados internacionales. Estados Unidos se encuentra en una situación de alza del IPC aún descontrolada, liderada por el aumento en el precio de los combustibles y el FED intentando tomar medidas para frenar”, afirmó.
El experto previsional indicó que «en el mundo aún son evidentes los efectos del Covid que mantienen bajos los niveles de producción comparados con el antes de la pandemia. Respecto del precio del dólar, su alza sí podría afectar, pero la inestabilidad tampoco permitiría saber hoy cuánto podría incidir en los fondos, los efectos se verían más marcados en los fondos más riesgosos”, dijo, agregando que todo este escenario ha hecho que “nuestros fondos previsionales se vean afectados, particularmente esta última quincena de julio, en que todos ellos han experimentado bajas”.
Vergara recordó que “los fondos previsionales son de largo plazo y que las inversiones siempre han tenido fluctuaciones. Lo ocurrido estas últimas dos semanas forman parte de ello. A quienes están cerca de llegar a la edad legal de jubilación o ya se encuentran jubilados en Retiro Programado, la recomendación siempre será mantenerse en fondos menos riesgosos, debido a que las mayores fluctuaciones afectan de mayor manera sin tener ya la capacidad de seguir aumentando el fondo con ahorro o el tiempo para que las rachas positivas incrementen el capital con rentabilidad”.
“Sin duda que en este 2022 todos los fondos han tenido bastante presión. Sin embargo, los fondos conservadores han tenido mejor comportamiento y han recuperado parte de la pérdida de 2021. Actualmente con esta inestabilidad es difícil predecir cuánto va a afectar a cada uno de los fondos, pero sin duda los fondos conservadores son los que se verán menos afectados por este momento”, puntualizó el presidente de AGAP.