Cada vez los países usan más el test de antígeno para la detección de Covid 19, ya que tiende a ser más rápido, accesible, de fácil uso y amplía la trazabilidad. De hecho, España y otros de Europa, están comenzando a ampliar masivamente la utilización de test de rápido, ya que entrega resultados en minutos, es efectivo (detecta solo la presencia del virus) y amplía la cobertura de trazabilidad.
En Chile, ya superamos la barrera de los 6 mil contagios y una positividad del 10%, las cifras más altas en 2 meses. Esta tendencia motivó a que el gobierno tome medidas más estrictas respecto al manejo del Coronavirus, por lo que se retrocedió a fase de medio impacto. Pese a esto, las autoridades mantienen intactas las medidas respecto al testeo, siendo el test PCR el método por defecto por las autoridades, el cual es utilizado por clínicas y hospitales.
Sin embargo, los tiempos y la evolución en el mercado de las pruebas de muestras, ha incentivado un fuerte crecimiento en el desarrollo de los test de antígenos. Esto ha dado lugar a que las personas puedan acceder fácilmente a los test rápidos, los cuales hoy en día han demostrado mantener una correlación similar al exámen PCR aunque mantienen algunas diferencias.
Nicolás Etchegaray, director de comunicaciones de HD SAFETY RX, menciona que: “El PCR detecta la presencia del virus, incluso si es que alguien estuvo contagiado hace un mes atrás. A diferencia de éste, el test de antígeno o test rápido, detecta solo la presencia del virus y esto lo hace a través del rastreo de la proteína del virus, la cual obtienes resultados en minutos”.
Dentro de sus ventajas, permite utilizarse en niños sin ser invasivo, descongestiona el sistema de salud ya que no requiere de un laboratorio, puede llevarse a regiones para personas sin acceso (el gobierno) y puede usarse en establecimientos educacionales como parte del botiquín. Esto lo convierte además en un mecanismo que las empresas deberían activar como protocolos preventivos, de todas las industrias, en especial las del área de educación, retail, banca y minera. Los gerentes y dueños de empresas también deben hacerse cargo de la prevención como parte de políticas internas de cuidado de sus trabajadores y clientes, y entregar test de antígenos a sus colaboradores para mantener el covid controlado.
De igual manera, es importante considerar el test PCR como un complemento a la utilización del autotesteo a través de test de antígenos. España este último tiempo ha mantenido una fuerte atención en el test de antígeno, permitiendo una amplitud en los criterios de testeo , pero no descartando el uso del PCR, para certificar y asegurar los resultados en los casos que sea necesario.