Es importante reconocer las diferencias entre originales y alternativos.
Muchas veces lo barato cuesta caro y, en lo que se refiere a repuestos de autos, las consecuencias de utilizar alternativos pueden ir desde generar desperfectos graves, hasta provocar siniestros vehiculares que ponen en riesgo la vida de quien maneja y la de los demás. Es por esto que el llamado siempre es a comprar repuestos originales y a asesorarse bien.
Pero ¿cuál es el peligro de utilizar repuestos alternativos? Su calidad, ya que no cumplen los requerimientos técnicos y de funcionalidad de los originales. Sobre todo los que son componentes clave para la seguridad, tales como las piezas de impacto y colisión, además de los elementos de fricción, neumáticos y dispositivos electrónicos, ya que al no ser completamente funcionales, estos pueden ocasionar fallas eléctricas o mecánicas.
Al respecto, Paulina Salinas, Gerenta de Repuestos de Dercocenter Aspillaga Hornauer, sostuvo que “siempre se recomienda utilizar repuestos originales en tu auto, la seguridad y tranquilidad de tu familia está primero. Con los repuestos alternativos no tenemos garantía ni certeza de su correcto funcionamiento y buen rendimiento, y al utilizar originales podrás mantener el automóvil en óptimas condiciones, además, estos fueron confeccionados con los mismos estándares de calidad con los que fueron fabricados tu auto, por eso es importante que el empaque sea del fabricante original”.
En este contexto, es fundamental reconocer un repuesto alternativo de uno original, pero puede ser un gran desafío dada la similitud que existen entre ambos. Es por esto que es necesario buscar asesoría, comprar en puntos de venta reconocidos, y fijarse en que aparezca el nombre de la marca, que no haya errores tipográficos y, por, sobre todo, no dejarse llevar por precios extremadamente bajos.
Repuestos con más demanda
Según comenta Paulina Salinas, Gerenta de Repuestos de Dercocenter Aspillaga Hornauer, actualmente hay retrasos en la llegada de repuestos al país debido a condiciones logísticas, la misma disponibilidad de los repuestos y contenedores. Además de la dificultad en los despachos, el alza de precios de fletes marítimos aéreos y courier dada la situación económica a nivel mundial, el cierre de fábricas por cuarentenas, entre otras variables.
Es por esto que se recomienda revisar constantemente el nivel de los diferentes líquidos del motor, ya sea líquido refrigerante, aceite de motor, líquido de freno, etc. Adicionalmente, hay que chequear el nivel de carga de la batería, el correcto funcionamiento de las luces del auto, la presión de neumáticos y plumillas, con el objetivo de evitar desperfectos y no tener que esperar mucho tiempo para comprar algún repuesto.
También es importante buscar asesoría y orientación en materia técnica, profesional y ética, y que, a su vez, se indague en el porqué del desperfecto, servicios a los que se acceden al acudir a centros reconocidos y certificados, como el Dercocenter Aspillaga Hornauer, con sucursales en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.