El debate constitucional tiene a la educación, invisible ante la seriedad de temas realmente importantes que ha pasado casi inadvertida para la opinión pública.
No es el caso analizar aquí todos los problemas que el texto presenta. Pero el objetivo es sólo llamar a leer e informarse. Un tema importante que se habla en el texto “La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado, para lo cual articulará, gestionará y financiará un Sistema de Educación Pública de Carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas.” (Art. 36 N° 8). El texto es claro y dice que la educación tendrá un carácter cada vez más estatal y que será laica.
Determinar el por qué lo dice es hasta cierto punto fácil, se refiere a enfatizar el rol primordial del Estado en la gestión de la educación pública. Hay que ser claros en los planteamientos para no crear confusión ya que no lo prohíbe, pero tampoco lo mandata expresamente.
Un dato importante y que el texto omite, es que se rechazó el derecho a crear y mantener colegios no estatales, y que es una condición democrática fundamental que establecen los convenios y tratados internacionales suscritos por Chile. La creación y la continuidad de los colegios no estatales dependerá de la mayoría simple de un Parlamento unicameral.
La educación particular subvencionada y la particular pagada quedan en total indefinición en cuanto a su posibilidad de funcionamiento futuro y las condiciones que deberán cumplir para funcionar.
¿Por qué el texto se refiere sólo a la educación pública?, Cabe decir que, si un programa político pretendiera instaurar una educación estatal hegemónica, que imparta contenidos programáticos, tendría con esta Constitución el camino despejado para hacerlo.
El articulado de educación clama por ser debatido. El tener una buena educación es un derecho, el futuro de los niños no es un juego. Es de suma importancia contar con un debate profundo, con ideas claras, que aporten a un debate en que la enseñanza sea el eje central de la discusión con altura de miras y con la importancia que se le debe dar, antes de la medianoche del 3 de septiembre.