Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC, analizó cómo el alza de precios histórica en el país va a afectar el precio de la divisa, además de referirse a sus efectos en la Tasa de Política Monetaria y otros factores.
-Respecto a la inflación en Estados Unidos y su efecto en el valor del peso:
“Estamos en un escenario de alta incertidumbre tanto internacional como doméstica y esto se ve reflejado en la alta cotización del dólar. La publicación de datos de inflación superiores a lo esperado por el mercado en el escenario internacional, como lo ocurrido hoy en Estados Unidos, puede implicar mayores incrementos de tasas de interés para estabilizar la inflación. Estas decisiones podrían incrementar la probabilidad de recesión en Estados Unidos y afectar la actividad económica mundial. Este escenario internacional de alta incertidumbre, sumado a la incertidumbre de la economía local, ha inducido recientemente un desarme de carteras de inversión en Chile y un incremento en la demanda de dólares, incrementando su cotización. Si se redujeran la incertidumbre local o la doméstica en un contexto de noticias más favorables, es esperable que la cotización del dólar baje significativamente. Pero en el corto plazo, esperaría alta volatilidad en respuesta a la evolución de la inflación y la actividad económica a nivel local y global”.
-Sobre el precio del cobre y la volatilidad:
«Si, ya que estamos en un escenario internacional bastante incierto, con la probabilidad de que haya una recesión en Estados Unidos y que esto afecte a la actividad económica global. Si la actividad económica global se ralentiza (o se contrae), es esperable que el precio del cobre caiga y esto afecte al tipo de cambio nominal. Adicionalmente la alta incertidumbre junto explica en parte el incremento de la demanda de dólares, explicando la apreciación global del dólar con respecto a otras monedas. Novedades en el escenario internacional serán claves para la evolución del tipo de cambio nominal. Espero una alta volatilidad en respuesta a la evolución de la inflación y la actividad económica a nivel local y global».
-Respecto a posibles alzas de la TPM:
«Si el Banco Central ajusta la TPM agresivamente, esto podría contribuir al menos temporariamente a que se reduzca la cotización del dólar (i.e. se aprecie la moneda doméstica). Esto se debe a que las inversiones en la economía doméstica se vuelven más rentables ya que el cambio en la TPM afectaría a otras tasas de interés relevantes en la economía. De todos modos, la evolución del tipo de cambio en el corto y mediano plazo dependerá de la evolución del escenario internacional y de los cambios en los niveles de incertidumbre doméstico».