Un nombre conocido será el nuevo rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), se trata del Dr. Claudio Rojas Miño, Licenciado en Ciencias de la Administración, Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas y Doctor en Sociología, quien asumirá a la conducción del plantel por el periodo de cinco años. El día 26 de agosto se realizará la cuenta pública del actual rector UCM, Dr. Diego Durán Jara y la profesión de fe del nuevo rector.
El próximo rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, lideró a la Institución entre el 2002 y el 2007, donde al finalizar su periodo, fue acreedor de la medalla Monseñor Manuel Larraín, distinción máxima que entrega la U. Católica del Maule.
El Dr. Rojas ha cumplido diversas funciones en el área de educación superior, entre las que destacan: Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad del Bío-Bío, Consultor de las Naciones Unidas en programas de capacitación internacional del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Consultor del Ministerio del Interior, docente y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, además de ser director de Aseguramiento de la Calidad y luego Prorrector de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE).
A la fecha el futuro rector se desempeña como Miembro del Comité de área de Posgrado en Economía y Administración de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y Asesor del Ministerio de Educación en aseguramiento de calidad de Instituciones de Educación Superior.
“Valoro su experticia fuera de la Universidad”
Tal como está establecido en el proceso de búsqueda de rector o rectora para la Universidad Católica del Maule, fue el Gran Canciller de la Institución, Monseñor Galo Fernández, Obispo de Talca, quien tomó la decisión de elegirlo entre los candidatos presentados por el Comité de Búsqueda.
“Pude conocer los antecedentes de cada uno, procuré escuchar a distintos actores que me dieran antecedentes y consideré que Claudio Rojas era el que mejor podía desempeñar las funciones que competen a la Universidad”, comenzó relatando Monseñor Galo Fernández.
Entre los argumentos esgrimidos por la autoridad, destacó la experiencia que tuvo siendo rector, con lo bueno y las dificultades que tuvo en su momento y su experiencia fuera de la Universidad, donde pudo conocer muchas instituciones en los procesos de acreditación y colaboró con asesorías, algo que para el Gran Canciller “nos ayuda a tener una mirada exterior y está muy consciente de las exigencias actuales que tienen las instituciones de educación superior”.
“Todos deseamos que sea un buen tiempo, que le vaya bien al rector, significa que le vaya bien a la Universidad”, agregó luego el Gran Canciller, sosteniendo que “espera que el nuevo rector ayude a aglutinar y liderar el proceso que está viviendo la Universidad y que colabore con cumplir con la identidad de Universidad Católica y regional de la UCM.”
“Nuestro anhelo desde la fe –continuó-, es que nuestra Universidad preste un servicio a la búsqueda del conocimiento, a la formación en los distintos niveles, que contribuya al bien a la dignidad, a la búsqueda de la verdad y a la belleza”.
Gratitud con el actual rector
En la entrevista, Monseñor Galo Fernández, también tuvo palabras de agradecimiento al rector actual, Dr. Diego Durán Jara. “Hay una gratitud para un rector que cumplió 10 años en sus funciones y que claramente ha posibilitado transformaciones importantes y positivas en el proceso universitario”.
“Le agradezco su dedicación, su empeño y la disponibilidad que manifestó para que este proceso se viviera de un modo muy correcto (…)tengo mucha gratitud, él tuvo una actitud muy comprometida con el bien de la Universidad”, finalizó el Gran Canciller.