La parlamentaria RD envió oficios de fiscalización al Servicio de Salud del Maule, Ministerio de Salud y a las municipalidades de Pelluhue, Molina y Villa Alegre por diversas situaciones que aquejan a los funcionarios de salud municipalizada de la región.
Una serie de oficios a organismos públicos y municipios del Maule envió la diputada Consuelo Veloso (RD) en relación a distintas demandas sobre condiciones laborales que afectan a los funcionarios de la salud municipalizada.
“Los funcionarios de salud municipal están sometidos a distintas problemáticas, como que sus condiciones de trabajo dependan de los recursos de cada municipio, a agresiones de parte de público o las características de sus contratos, todo ello bajo las exigencias que implica la continuidad de la pandemia. Por eso hemos oficiado a distintos organismos para requerir información y acciones que puedan subsanar su realidad en nuestra región”, detalló Veloso.
En cuanto al aumento de las agresiones que sufren funcionarios de la salud en la región, y que norma la Ley N° 21.188, la diputada ofició al Servicio de Salud del Maule para que retome la “Mesa de Seguridad Funcionaria” que operaba previamente para tratar estas temáticas y trabajar también en focos de prevención.
La parlamentaria maulina también ofició al Ministerio de Salud para que las metas de desempeño de los funcionarios de Atención Primaria consideren criterios de pertinencia territorial, tomando en cuenta las limitaciones de transporte, conectividad, geográficas y de recursos de cada establecimiento de salud donde se desempeñan.
Finalmente, Veloso solicitó oficiar a los municipios de Villa Alegre, Molina y Pelluhue para que informen sobre el estado de aplicación de la Ley N° 21.308, conocida como “Ley de Alivio”, que regula las condiciones contractuales con el fin de conocer si se llamará a concurso interno y las fechas para pasar, según corresponda, a funcionarios de plazo fijo a indefinido.