Durante el primer semestre del presente año, estos dispositivos de seguridad aportaron importante información en 525 procedimientos realizados por Carabineros, que finalizaron exitosamente con la detención de 49 antisociales.
Respecto a ello, el encargado de la central de cámaras de teleprotección de la municipalidad de Curicó Marco Caroca destacó que mensualmente estos dispositivos colaboran en setenta u ochenta procedimientos que son informados a la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile (CENCO), mientras que los funcionarios municipales a cargo de monitorear el sistema detectan entre 15 a 20 ilícitos mensuales que son alertados a la policía uniformada.
“Se bordea entre setenta u ochenta procedimientos mensuales que nosotros prestamos cobertura y en los cuales nosotros cooperamos, directamente y entre los veinte y quince procedimientos mensuales en los cuales nosotros cooperamos o detectamos nosotros o seguimos al delincuente o pillamos al delincuente robando y le entregamos la información inmediata Cenco que es la que envía a los Carabineros”.
Marco Caroca dijo que actualmente la comuna de Curicó cuenta con 41 cámaras ubicadas en sectores estratégicos, tanto urbanos como rurales. “Nosotros en estos momentos tenemos cuarenta y una cámara en la central de Curicó de las cuales todas tienen cobertura, todas funcionando hay solo una que es fija y que cuida un punto específico. Aquí la gente trabaja veinticuatro siete, hacemos turnos, hay operadores que están turnos diarios, se van rotando y siempre hay gente acá en la unidad trabajando”.
Respecto al uso de imágenes, el profesional manifestó que las imágenes deben ser solicitadas por los particulares mediante tribunales. “Hay que pedirla a través de un tribunal, sobre todo los accidentes de tránsito nosotros lo grabamos, lo sacamos del sistema y lo mantenemos en un disco externo en el caso que el tribunal lo pida. Cuando son delitos nosotros le entregamos las imágenes al funcionario de PDI o Carabineros por medio de fiscalía”.