Tal como anunció la Subsecretaria Macarena Lobos el pasado 19 de mayo, en el contexto de la celebración de la Feria de Gobierno Abierto, Chile postuló a uno de los puestos disponibles para integrar el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, organización conocida como OGP, por sus siglas en inglés (Open Government Partnership).
La candidatura de Chile fue aceptada junto a la de otros tres países en competencia: Costa de Marfil, Alemania e Indonesia.
Los resultados de la votación, que se cerró el pasado 19 de julio, fueron publicados oficialmente por la Alianza para el Gobierno Abierto el 25 de julio, y se informó que, tras más de un de campaña, Chile resultó electo para integrar el Comité Directivo junto a Alemania, país líder en Europa en esta materia.
En la votación participaron países de la Alianza de la región de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y más de 70 países de las distintas regiones del mundo.
Sobre esto, el Presidente Gabriel Boric destacó que “me alegra poder contarles que nuestro país ha sido electo para ser parte del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, instancia internacional que busca impulsar los valores de la transparencia y probidad. Ser parte de un intercambio global, internacional, es un desafío que nos enorgullece, pero a la vez nos desafía a ponernos un estándar cada vez más alto”.
En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que “el Gobierno Abierto refiere a un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a fortalecer la gobernanza pública y el buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la colaboración e innovación, por lo que poder liderar en esta materia junto a otros países nos llena de orgullo».
En detalle, la función del Comité Directivo es desarrollar, promover y salvaguardar los valores, principios que promueve la Alianza para el Gobierno Abierto, establecer las ideas, políticas y reglas centrales, y supervisar el funcionamiento de la alianza. Un rol en el Comité Directivo permitirá dar visibilidad internacional al trabajo realizado por Chile en materia de transparencia, integridad, participación y gobierno abierto, a la vez que brindará la oportunidad de participar en el permanente intercambio de ideas con los demás miembros del Comité. El Comité es una plataforma internacional que ayudará a consolidar el liderazgo regional de Chile en estas materias, instancia que actualmente no cuenta con representación de países de América Latina.
Chile comenzará su periodo dentro del Comité Directivo desde el 1 de octubre de este año, cargo que estará vigente por 3 años.