Como parte de su desarrollo docente, la Universidad de Talca definió la articulación entre las carreras de Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Vinificación y Enología, que se dictan en el Campus Colchagua con la carrera de Agronomía.
Esto significa, en la práctica, que desde el 2023 los estudiantes del Campus Colchagua tendrán la opción de continuar sus estudios para obtener un título profesional.
Los egresados de ambas carreras técnicas podrán incorporarse de manera directa -vía ingreso especial- a la citada Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias, pudiendo convalidar sus aprendizajes previos.
Con esto se busca promover la continuidad del proceso formativo y abrir nuevas oportunidades laborales a los profesionales técnicos.
“Para nosotros es un hito importante dado que nos permite ofrecer alternativas de continuidad de estudios para nuestros técnicos, de modo tal de ampliar y profundizar sus competencias y aprendizajes en el área de la agroindustria. Lo anterior posiciona a la Universidad de Talca como una institución moderna que articula sus distintos niveles formativos”, señaló el director del Campus Colchagua, Patricio Gómez.
“Como universidad estatal, tenemos el compromiso de apoyarnos entre las instituciones públicas de cada territorio, es el mandato del Ministerio de Educación”, recordó la directora de la Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré.
“Siempre hemos tenido contacto con estudiantes técnicos, porque mantenemos convenio con 12 colegios Técnico-Agrícolas de la región, mediante el cual los egresados de estos establecimientos tienen hasta dos años para decidir si desean seguir estudiando en nuestra Escuela”, añadió.
La convalidación se hizo tras una rigurosa revisión de aprendizajes. “Con el campus Colchagua tenemos algunos módulos en común de formación transversal, como comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, idiomas y las prácticas”, precisó la académica.
Con esta integración, “se cumple con nuestra misión de Universidad Estatal, de buscar la integración, la diversidad de nuestros estudiantes, y sobre todo, fomentar la movilidad social de los alumnos”, afirmó Cofré.
Por su parte, el director del campus Colchagua valoró que, mediante esta articulación, se entregarán nuevas oportunidades laborales a los egresados de estas carreras, “al ampliar su espectro laboral y profesional para el mercado actual”.
“Esta conexión entre diferentes niveles de formación, Pregrado Técnico y el Pregrado Profesional, es una señal potente que demuestra la especialización y reconocimiento que ha alcanzado la formación técnica de la Universidad de Talca”, afirmó.