La principal clasificación de instituciones de educación superior en el mundo posicionó a la Casa de Bello como la número uno del país en 15 áreas del conocimiento, destacando entre los mejores planteles a nivel global en un total de 19 disciplinas. La Casa de Bello fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que encabezó el ranking en 12 campos, y la Universidad de Concepción, que fue primera a nivel nacional en 4. Dentro de los 100 primeros planteles del mundo, el país destacó en Ingeniería en Minería y Minerales, donde la U. de Chile alcanzó el lugar 43 y la Universidad Católica del Norte el escalafón 76-100, y en Ciencia y Tecnología del Transporte, donde la U. de Chile se ubicó en el segmento 51-75.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai, es la medición de universidades de mayor prestigio y trayectoria a nivel global. Desde el año 2003, evalúa el rendimiento general de las instituciones de educación superior de todo el mundo, destacando el liderazgo a nivel nacional que ha mantenido la Universidad de Chile por 18 años. Pero desde el 2017 entrega además un análisis específico en 54 áreas del conocimiento, clasificación que siempre antecede a la publicación del ranking general que aparece todos los años a mediados de agosto.
Al igual que en las seis ediciones anteriores, en esta oportunidad la Universidad de Chile volvió a posicionarse como la mejor del país, liderando en 15 disciplinas y figurando entre las mejores a nivel global en 19.
La Casa de Bello fue seguida en este ranking por la Universidad Católica, institución que destacó en 12 disciplinas, compartiendo primeros lugares con la U. de Chile en tres de ellas: Administración de Negocios, Management y Geografía. La Universidad de Concepción, en tanto, logró posicionarse como número uno en cuatro áreas. Encabezó el ranking local en Oceanografía e Ingeniería Química y compartió el primer lugar en Ciencias Atmosféricas y Geografía, junto a la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Dentro de los 100 primeros planteles del mundo, el país destacó en Ingeniería en Minería y Minerales, donde la U. de Chile alcanzó el lugar 43 y la Universidad Católica del Norte el escalafón 76-100, y en Ciencia y Tecnología del Transporte, donde la U. de Chile se ubicó en el segmento 51-75.
En el rango de las 200 mejores instituciones de educación superior, en tanto, figuró Odontología de la U. de Chile (101-150) y de la U. de los Andes (151-200); Ciencias de la Tierra de la U. de Chile (151-200); Economía de la U. Católica (151-200); Educación de la U. Católica (101-150), Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (151-200), Comunicaciones de la U. Diego Portales y la U. Católica (ambas en el segmento 101-150); Matemáticas de la U. de Chile; Salud Pública de la U. Autónoma (101-150); Tecnología Médica de la U. Católica (101-150); Ciencia y Tecnología del Transporte de la U. Católica (101-150); y Ciencias Veterinarias de la U. de Chile, de la U. Andrés Bello y de la U. Austral (todas en el segmento 101-150).
De esta manera, la Universidad de Chile encabezó el número de disciplinas en las que el país destacó entre los 200 y 100 mejores planteles del mundo. Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que «la información entregada por este ranking es de gran utilidad para tener una idea objetiva de la calidad académica de instituciones de educación superior de todo el mundo, ya que evalúa indicadores de desempeño asociados a desempeño en distintas dimensiones. En este sentido, quiero destacar y felicitar el trabajo de excelencia desarrollado por los integrantes de nuestra comunidad universitaria, a quienes une el compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de la población. Este liderazgo es consecuencia de ese espíritu que ha marcado a la institución a lo largo de su historia, a sus estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, y que se puede sintetizar en la motivación por contribuir con diálogo, propuestas y soluciones a los grandes desafíos de nuestra sociedad».
Nivel y estadísticas de artículos, colaboración internacional, premios y calidad e impacto del trabajo de los integrantes de más de 1.800 universidades de 96 países son parte del análisis que realiza el ARWU por disciplinas desde hace seis años.
La versión 2022 contiene clasificaciones de universidades en 54 disciplinas en los campos de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. La medición utiliza una variedad de indicadores objetivos para medir el desempeño de las universidades del mundo en las distintas disciplinas, incluidos los resultados de la investigación (Q1), la influencia de la investigación (CNCI), la colaboración internacional (IC), la calidad de la investigación (TOP) y premios académicos internacionales (AWARD).