La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, participó en la campaña municipal “Conti+Limpio”, realizada por la oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Constitución y que tiene como objetivo el retiro de residuos domiciliarios voluminosos desde distintos sectores del territorio comunal.
Según antecedentes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, los residuos de construcción y domiciliarios voluminosos originan microbasurales. Estos, se disponen en su mayoría, en sitios eriazos de una superficie menor a 1 hectárea, a orillas de caminos rurales, borde de ríos y canales, sin ningún resguardo. Ocasionando problemas de contaminación del suelo, afectando la calidad del agua superficial y contaminación de las aguas subterráneas con metales pesados, generando además, la proliferación de plagas de vectores tales como ratones y moscas, perjudicando el medio ambiente y a las poblaciones cercana a los lugares de acopio ilegal.
En la visita a Constitución la portavoz de la cartera ambiental explicó que “como ministerio del Medio Ambiente nos encontramos muy contentos con acompañar al municipio en esta actividad. Es importante destacar que los últimos análisis indican que en nuestro país existen más de 3.700 basurales ilegales, es una cifra muy alta, por lo que iniciativas como esta no solo mejoran la calidad de vida de las personas, mejoran el ámbito paisajístico y la salud de la población evitando la proliferación de plagas”, indicó la seremi Daniela de La Jara.
Añadiendo que la actividad “también, contribuyen a las políticas públicas ministeriales que tiene que ver con la reducción de los residuos y con el reciclaje, por lo tanto, hacemos un llamado a la población, a la comunidad a los vecinos y vecinas para que tomen conciencia de la importancia de disponer de estos residuos en los lugares indicados y que participen de este tipo de campañas comunales”, manifestó la autoridad medioambiental.
Cifras de microbasurales
En cuanto a la cifras que maneja dicha repartición pública, existen alrededor de 160 microbasurales en la Región del Maule y un alto porcentaje de estos sitios se encuentran cerca de poblados en segmentos vulnerables, por lo que su proliferación genera, además, impactos de índole socio medioambiental.
Para abordar esta problemática el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), ha elaborado diversos instrumentos normativos como son: la Hoja de Ruta de la Economía Circular, La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), la Hoja de ruta de los residuos de la construcción y demolición, los decretos de metas de reciclaje y valorización de la ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (REP) y la ley de plásticos de un solo uso, para minimizar los impactos ambientales y fomentar una gestión sustentable de los residuos bajo el foco de la economía circular para una transición socio-ecológica justa.