El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública y su departamento de Epidemiología, entregó el último Informe de Hepatitis Aguda Sin Especificación en niños y niñas, que inició un análisis desde enero de este año al 1 de julio 2022, tras la alerta emitida por la OMS.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, informó que el presente Informe Trimestral reportó 6 casos probables de Hepatitis Aguda sin Especificación.
La autoridad recordó que desde la alerta de la OMS el Ministerio de Salud dio la instrucción a toda la Red Sanitaria del país para el monitoreo de casos y la búsqueda de patrones que puedan indicar su presencia. Agregó que la pesquisa también considera casos previos a la alerta antes mencionada, por ello el análisis abarca desde enero de este año a la fecha.
El documento fue presentado a la Sociedad Chilena de Pediatría, a través de la Dra. Leonor Jofré, presidenta de la rama de Infectología; entre otros profesionales del organismo.
Los casos probables indicados en el informe corresponden a 5 niños de las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Valparaíso, y una niña de Tarapacá; todos tienen menos de 5 años.
Considerando que se trata de un informe retrospectivo, los casos reportados registran fechas de hospitalización entre marzo a junio de este año. Cinco de ellos fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios. Solamente uno de los casos se mantiene hospitalizado.
El jefe de Epidemiología, Christian García, indicó que el Informe de Hepatitis Aguda Sin Especificación en niños y niñas muestra que no se ha registrado un aumento fuera de los esperado de hospitalizaciones por hepatitis sin especificar en comparación a los años anteriores.
Recordar que desde la alerta de la OMS el Ministerio de Salud dio la instrucción a toda la Red Sanitaria para el monitoreo de casos y la búsqueda de patrones que puedan indicar su presencia. La pesquisa también considera casos previos a la alerta antes mencionada, por ello el análisis abarca desde enero de este año a la fecha.
El síndrome hepático no tiene un examen específico ni causa determinada. Por ello, en base a los lineamientos de OMS, los casos probables deben cumplir los siguientes criterios: menores de 16 años de edad, presencia de transaminasas >500 (enzima que según su concentración indica daño Hepático) y descarte de hepatitis A,B,C y E.
El Ministerio de Salud continuará la vigilancia y se mantendrán informes trimestrales.
Síntomas para Hepatitis:
– Piel amarilla
– Orina oscura
– Deposiciones con poca pigmentación
– Picazón de la piel
– Dolor muscular y de articulaciones
– Fiebre
– Malestar general y cansancio
– Pérdida del apetito
– Dolor abdominal