Fortalecer las capacidades institucionales para abordar las barreras de acceso, permanencia y liderazgo de mujeres, así como impulsar la generación de conocimiento con perspectiva de género, es el objetivo de un proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), que ejecuta la Universidad de Talca.
Esa Institución fue unas de las 13 entidades que, el año 2021, se adjudicó estos fondos del Ministerio de Ciencia y que buscan avanzar hacia una mayor igualdad de género en el ingreso a las carreras de ciencia y tecnología, mayor presencia de académicas en áreas disciplinares masculinizadas, más participación de mujeres en I+D+i+e y la generación de conocimiento que considere la dimensión de género.
“Creemos en la importancia de transversalizar el enfoque de género y de institucionalizarlo. Y este proyecto trabaja no solo en terminar con prejuicios, sino también en generar espacios reales y concretos para todas, logrando así que en nuestras aulas e investigaciones estén los mejores talentos”, explicó la directora del proyecto InES Género y directora general de Vinculación con Medio de la UTalca, Karin Saavedra.
Cabe mencionar que el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) chileno muestra brechas de género en todos los niveles. Y la educación superior no es la excepción. Si bien, más de la mitad de las matrículas de primer año corresponde a mujeres, la participación varía dependiendo del área del conocimiento. En las carreras de salud y educación superan el 70%, mientras que en las del área de tecnología no alcanzan el 20%, siendo una realidad que la Universidad de Talca se propuso revertir.
Diagnóstico UTalca
Durante el año pasado, la Universidad de Talca realizó el Primer Diagnóstico Institucional de Relaciones de Género, el cual mostró una radiografía general de las principales brechas presentes en la Institución, las que han comenzado a abordarse a través de distintas iniciativas.
“Este año comenzamos con la actualización de la Política de Género, al contar con estos datos podemos poner énfasis en su abordaje y superación”, comentó la directora de Género, Natalia Veliz, quien adelantó que el Diagnóstico se lanzará prontamente.
Además, agregó que el compromiso de esta Casa de Estudios con la reducción de las inequidades de género está presente en los proyectos de I+D+i+e impulsados por la Institución, entre los que se encuentran, además de éste, el de MacroFacultad de Ingeniería, el Proyecto Ciencia 2030 (realizado también junto a un consorcio de universidades), y la iniciativa InES 54-2020.
El plan de desarrollo de mediano y largo plazo “permitirá potenciar y ampliar el alcance de las iniciativas vigentes, crear nuevas líneas de trabajo, institucionalizar programas, desarrollar capacidades, y formar y sensibilizar a la comunidad universitaria”, concluyó Veliz.
Primer encuentro InES Género 2021
Para coordinar el desarrollo de estas iniciativas Inés Género 2021, representantes de los diferentes equipos del país se reunieron por primera vez y de manera presencial, en una jornada de trabajo encabezada por el Ministro de Ciencias, Flavio Salazar, la subsecretaria Carolina Gainza y la directora (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.
El encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias, afianzar lazos y aunar esfuerzos para el éxito de las iniciativas. La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó la presencia de universidades regionales en esta Red de InES Género. “Tenemos que trabajar en conjunto desde los distintos territorios para poder abordar la desigualdad de género que varía de muchas maneras, según áreas del conocimiento, según los territorios, y así en muchos aspectos”, valoró.
“Conocemos el trabajo que hace la Universidad de Talca, lo valoramos y vamos a apoyar también”, precisó la autoridad gubernamental.
El concurso que nació el 2021 con el propósito de contribuir en la implementación de acciones y el establecimiento de capacidades en las universidades nacionales, que les permitan llevar adelante planes de desarrollo orientados a reducir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento) de base científica tecnológica.
Vocería desde el Maule
La directora Karin Saavedra fue nombrada una de las tres voceras que tendrá la Red para el segundo semestre de 2022. Junto a ella, desarrollarán este rol, la coordinadora del proyecto de la Universidad de Santiago, Samanta Elgueta y la directora de la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, Vania Figueroa.
Cada semestre se nombrarán tres voceras, quienes tendrán la misión de coordinar y canalizar la comunicación entre los equipos y las autoridades del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).