El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció este lunes nuevas medidas entre las que destaca el Bono Chile Apoya de Invierno, Extensión del Permiso Postnatal y la extensión del IFE laboral hasta el fin de año.
El objetivo de la medida gubernamental es apoyar a las familias que más se han visto afectadas por el alza en el costo de la vida, y el aumento de servicios básicos como el agua, la luz o el gas.
El aporte de $120.000, se entregará a alrededor de 7.500.000 personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado; Dentro de ellos se incluyen causantes de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
De igual forma se incluye un nuevo beneficio, la Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre hoy, 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre.
Además, se anunció la extensión de un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre, siendo beneficiados tutores, padres y madres inscritos en el Registro Social de Hogares, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, que no cuentan con red de apoyo, y sin acceso a sala cuna.
A lo anterior, se sumará la extensión de las postulaciones al IFE Laboral hasta el último trimestre del año, de modo de facilitar el retorno al empleo formal de trabajadores y trabajadoras. En este caso, la proyección estima que el beneficio tendrá una cobertura de 380.000 beneficiarias/os de los cuales 260.000 corresponde a grupos prioritarios.
Respecto a estos anuncios, el Presidente Gabriel Boric detalló que “vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, con el objeto de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadores y trabajadoras, centrado específicamente en mujeres trabajadoras. En segundo lugar, después de haber escuchado a las organizaciones sociales y a parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre, y se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año”.
Sobre la entrega del nuevo Bono Chile Apoya de Invierno, recalcó que resulta importante ya que “sabemos que producto del alza de la vida, la gente requiere más apoyo, y por eso, estas 7,5 millones de personas van a recibir estos 120 mil pesos, que no son excluyentes al resto de los beneficios que estamos entregando como Gobierno. Creemos que puede resultar en un alivio para sobrellevar la situación por la que estamos pasando como país”.