Con un encuentro de trabajo que incluyó a los directores regionales de Integra, Junaeb, Junji, la Superintendencia, la Agencia de Calidad, y un representante de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela, dio partida al proceso para rearticular el gabinete del ramo.
El encuentro – primero en cuatro años- busca sistematizar la interacción entre las diferentes entidades públicas y generar acciones en beneficio de las comunidades educativas desde parvularia a enseñanza Media y Superior. En él también participaron los jefes provinciales de Educación, Edna Jara (Cauquenes), Carolina Daigre (Linares), Juan Pedro Muñoz (Talca), Rodrigo Castro (Curicó), y el jefe de Educación, Carlo Campano, quienes aportaron y compartieron antecedentes sobre la situación en los respectivos territorios.
Sobre la actividad desarrollada en salones de la secretaría ministerial y la decisión de reactivar esta instancia en el contexto del Plan Seamos Comunidad, Varela explicó que se debe a la necesidad de potenciar el trabajo mancomunado, intercambiar información, y crear sinergias en los ámbitos pedagógicos, de infraestructura, y de apoyo a los estudiantes y sus familias (becas, alimentación, transporte, etc.)
“En el contexto de las acciones en Educación que nos ha encargado el presidente Boric, el trabajo coordinado intersectorial tiene un lugar preponderante; así, con mayor razón se hace necesario y apremiante aunar voluntades y acciones entre las diferentes entidades directamente relacionadas a Mineduc. Este primer encuentro busca reiniciar y fortalecer ese momento de articular nuestro trabajo; el apoyo a las comunidades y docentes de la Agencia de Calidad, las acciones fiscalizadoras y correctivas de la Superintendencia, el aporte al currículo, las acciones pedagógicas y cuidado en la primera infancia de Integra y Junji; las becas, la alimentación de Junaeb, y el apoyo en infraestructura y procesos pedagógicos de la Seremi”, mencionó el secretario ministerial.
La autoridad apuntó que por diversas razones, incluida la época de pandemia, el gabinete dejó de reunirse, situación que buscan subsanar. Agregó que el trabajo permitirá, además de coordinar y articular el trabajo para las comunidades, evitar la eventual duplicación de tareas y por lo mismo, la optimización de recursos.
Intercambio de información
Durante la reunión de trabajo, los respectivos directores regionales – titulares, interinos y subrogantes- compartieron antecedentes sobre sus organismos como: perfil, dotación, tareas específicas, cobertura, planes de trabajo y acciones programadas para el segundo semestre de 2022.
Todos se mostraron complacidos por la realización del encuentro y coincidieron en la importancia de este tipo de instancias de coordinación para llegar de mejor manera a las comunidades educativas y aportar en forma integral a la mejora de la educación en el Maule.
Sobre el trabajo realizado, la directora regional interina de Integra, María González Sandoval, opinó que resultó muy provechoso dar una mirada a los objetivos de corto plazo de los organismos de la cartera de Educación, en el contexto del plan nacional de mejora sistémica.
“Para nosotros es muy importante como fundación Integra ya que necesitamos de la comunidad, y necesitamos una comunidad que esté articulada, coordinada, que estemos en sintonía con los desafíos de la educación parvularia, específicamente… hoy día para nosotros es súper interesante saber en qué están nuestras compañeras y otras instituciones que son parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad; así que nosotros solamente agradecer que nos hayan considerado hoy día, que nos hayan invitado y que nos hayan permitido también dar a conocer en que está la fundación Integra hoy”, puntualizó.