Fernando Tapia, director de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad Católica del Maule (UCM), brindó consejos para todos aquellos que estén interesados en estudiar ingeniería.
Al momento de elegir una carrera, hay muchos factores previos que se deben considerar los postulantes antes de matricularse en alguna institución de educación superior. Preguntas como ¿Soy bueno para esto? ¿Tengo las competencias y aptitudes? ¿Es en lo que quiero desempeñarme a futuro? Son interrogantes que se repiten constantemente.
Existen áreas del conocimiento que se trabajan y aprenden más fuertemente en las diferentes carreras, como las ciencias en la salud, el lenguaje e historia en humanidades, o matemáticas en las ingenierías.
Frente a esta última, Fernando Tapia, director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica del Maule (UCM), comentó cuáles son las competencias y aptitudes que deben poseer los futuros estudiantes de ingeniería, además de brindar consejos que les facilitarán el camino a titularse de ingenieros.
Competencias y consejos para ingeniería
La profunda observación es una de las acciones que deben realizar constantemente, expresó el director Fernando Tapia. “Un estudiante de Ingeniería, durante su proceso formativo, debe poseer y desarrollar competencias asociadas a la observación del entorno con el fin de proyectarse a crear soluciones. Dichas soluciones van de la mano con el hecho de ser capaz de acotar un determinado problema para luego indagar en la búsqueda de una solución. Un estudiante de Ingeniería, no debe tener miedo a mirar detalles, tal como cuando fue un niño(a)”, indicó.
Por otro lado, centrándose en la Ingeniería Civil Electrónica, explicó que “el perfil del Ingeniero Civil Electrónico, contempla el desarrollo de competencias asociadas a proyectos de sistemas micro computarizados, como por ejemplo aplicaciones robóticas, energéticas y de electromovilidad, sistemas de control automático, que se ejemplifican con domótica e industria, telecomunicaciones considerando el desarrollo de nuevas tecnologías y finalmente se encuentra abierta la posibilidad de desempeñarse en la creación de nuevos conocimientos a través de la Investigación”, sostuvo el director.
En cuanto a los consejos, manifestó que “nunca deben dejar de ser curiosos, como también, jamás negarse a aprender de profesionales de áreas diferentes a la ingeniería. No es extraño que un Ingeniero Civil Electrónico, deba de relacionarse con un agrónomo, para proyectar en conjunto un sistema de riego alimentado por energía solar fotovoltaica, el cual tiene algoritmos asociado a tiempos de riego, como tampoco, debe ser entrañable llevar a cabo el desarrollo de soluciones de instrumentación electrónicas asociadas al monitoreo de signos vitales en conjunto con un profesional de la salud”, expresó.