Debido a que la austral ciudad de Puerto Natales, donde se ubican las Torres del Paine, están en la misma latitud que el Reino Unido ha surgido la pregunta de si se podrían producir en esa zona temperaturas tan altas como las registradas este verano en Europa.
Si bien el Reino Unido está en una latitud similar de la ciudad chilena de Puerto Natales, ubicada en la Región de Magallanes, los expertos explican que no sería posible que en dicha zona austral de Chile se lleguen a registrar temperaturas de 40° como lo ocurrido en el país europeo.
Jorge Carrasco, meteorólogo, Doctor en Ciencias Atmosféricas y Magister en Cambio Climático de la Universidad de Magallanes (UMAG), explicó que “hay una diferencia sustancial entre ambos hemisferios, esto es que en el hemisferio norte predominan los continentes y el hemisferio sur predomina la superficie oceánica y esto define dos climas distintos”. En el primero, detalló, los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos comparados con el segundo. “En particular el cono sur de América del Sur está influenciado por el océano que actúa como regulador de la temperatura. El Reino Unido tiene más influencia continental y las temperaturas extremas pueden ser más extremas”, agregó.
Boris Barja, investigador asociado Universidad de Magallanes (UMAG), complementó que “los dos hemisferios tienen diferentes distribuciones de agua y tierra lo que hace que existan diferencias en los sistemas atmosféricos, así como en las características de los mismos”. Pese a ello, añadió, “hay muchas similitudes: las olas de calor son cada vez más frecuentes y aunque en nuestras latitudes medias no son muy perceptibles se está incrementando la frecuencia de ocurrencia de las olas de calor afectando los ecosistemas no tanto a las personas como sucede en otras latitudes”.
Sobre qué posibilidades hay de que algún día una zona como Puerto Natales pueda tener temperaturas de 40° provocadas por olas de calor, el Doctor en Ciencias Meteorológicas comentó que “es por el momento poco probable, pero puede ocurrir si siguen los cambios”.
¿Y la zona central?
Barja, indicó que “los incrementos de temperatura provocadas por las olas de calor cada día son mayores y más frecuentes ya han superado los 30° en muchas ciudades de las regiones sur y austral aun no aproximándose a 40ºC como si ha sucedido en varias ciudades de la zona central, entonces debido a estos efectos del cambio climático pudiera esperarse temperaturas cada vez mayores”.
De acuerdo a las proyecciones, agregó Carrasco “para mediados de este siglo es probable que los extremos de temperaturas máximas alcancen o estén por sobre los 40 grados celsius en la zona central”.